top of page

"La IA te quita parte de tu alma": Tim Burton lo tiene muy claro


El veterano y popular director Tim Burton se posiciona en contra de la IA.
 

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse pero eso conlleva muchos peligros, filos éticos y otras tantas aristas que deben regularse más pronto que tarde.


A nivel mundial está habiendo problemáticas tanto en el mundo editorial como en el cinematográfico, que es precisamente de lo que estaban hablando Tim Burton y e Independent debido al próximo estreno de Beetlejuice 2.


El director fue bastante cristalino con su opinión al respecto, algo que le toca de lleno dado que no es extraño ver imágenes generadas con IA que emulan su estilo.

“¡Hicieron que una IA hiciera mis versiones de los personajes de Disney! No puedo describir la sensación que produce…”,

aunque encontró una muy buena forma de hacerlo al decir que

“Me recordaba a cuando en otras culturas dicen: ‘No me hagas una foto porque me estás quitando el alma.”.

Es más, sus declaraciones van a más cuando dice que

“Lo que hace es absorber algo de dentro de ti. Te quita parte de tu alma y de tu psique. Es muy perturbador, especialmente si tiene que ver directamente contigo,”

continuaba explicando.

“Es como un robot arrebatando tu humanidad, tu esencia.”


Creadores de todo tipo preocupados

Son muchos los creadores que han expresado su punto de vista al respecto y por lo general tienden a coincidir en lo negativo, no en vano una IA no crea nada y lo que hace es reproducir.


Aprende patrones preexistentes y después entrega un resultado según los parámetros que se le hayan indicado, como se comenta en ocasiones (y dicho de forma sencilla) es una superplagiadora.


Motivo, que suele no tenerse en cuenta, por el que nada de lo que alguien realice con estas herramientas le pertenece dado que el hecho de la creación, o la imitación de la misma, ha sido realizado por la herramienta en cuestión.


Miembros durante una manifestación del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos frente a Fox Studios el martes 2 de mayo de 2023 en Los Ángeles. Conseguir el control del uso de la inteligencia artificial es un tema central en las actuales huelgas de actores y escritores de Hollywood, que el viernes 21 de julio de 2023 entró en su segunda semana. (Ashley Landis / Associated Press)

En Hollywood también ha estado, y está, en el centro de la huelga de los trabajadores de la industria cinematográfica.


Las opciones para su uso son muchas, algunas empresas han comentado que están en ello pero no para tareas creativas, pero hay motivos de sobra para ser escépticos y querer que haya una regulación firme más pronto que tarde. Y el tiempo no corre precisamente a favor.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page