top of page

Fallece el actor de doblaje Rubén Moya, voz de He-Man y Morgan Freeman


En pleno Día Internacional del Doblaje, la industria mexicana ha perdido a una de sus voces más emblemáticas.
 

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó del fallecimiento de Rubén Moya este lunes 12 de junio a la edad de 62 años.


“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, escribieron en redes sociales.

Por el momento, no se ha informado la causa del deceso de esta luminaria del doblaje y la locución comercial en nuestro país.



Rubén Moya y el mundo del doblaje

Nacido el 31 de octubre de 1960 en Chilpancingo, Guerrero, Rubén Moya Acosta realizó sus estudios histriónicos en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) el Centro de Arte Dramático (CADAC). Adicionalmente, tuvo como maestros en el doblaje, en el cual incursionó en 1978, a autenticas leyendas como Víctor Mares, Narciso Busquets o Víctor Alcocer.


Durante 45 años de trayectoria, su voz quedó grabada en el imaginario del público latino gracias a su hipnótico y potente tono grave que engalanó a personajes como el príncipe Adam / He-Man en la clásica serie animada He-Man y los Amos del Universo; el Emperador Zurg en Toy Story 2; Shan-Yu en Mulán; Cobra Bubbles en Lilo & Stitch; Kingpin en Spider-Man: Un nuevo universo o Ronan el Acusador en el Universo Cinematográfico de Marvel.



Se le recuerda además como la voz recurrente en nuestra idioma de Morgan Freeman, a quien dobló en un total de 42 proyectos. Asimismo, encarnó en varias producciones a personajes interpretados por actores como Danny Glover, Jon Voight, John Goodman e incluso Arnold Schwarzenegger.


Fue la voz también de Jack Palance en el doblaje del famoso programa ochentero Aunque usted no lo crea, de Ripley, así como la voz oficial del programa Los 25 más de Canal 13. En el 2018, Moya se volvió el nuevo narrador de Dragon Ball Super, en sustitución del fallecido José Lavat.


Descanse en paz.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page