top of page

Spotify le dice no a la inteligencia artificial: borró miles de canciones creadas por robots


La plataforma eliminó miles de composiciones creadas por la empresa de música Boomy
 

La evolución de la inteligencia artificial ha generado gran incertidumbre frente al futuro de varias profesiones, incluso los artistas son algunos de los profesionales que más amenazados se sienten con el desarrollo de esta tecnología, debido a las diferentes funciones que la IA ofrece en cuanto a imágenes, textos y piezas musicales.


A pesar de que la IA ha sido presentada como una herramienta que facilita la existencia de la vida humana, algunas empresas siguen apostando a la creatividad de los profesionales que con gran esfuerzo presentan sus diferentes proyectos, siendo este un trabajo que en gran proporción viene siendo opacado por los robots que son capaces de interpretar la información que sea requerida por los diferentes sectores.


Así las cosas, Spotify decidió darle la espalda a la IA y eliminar miles de canciones creadas por robots. Las composiciones fueron generadas por la empresa de música de Inteligencia Artificial Boomy, una compañía dedicada a producir música eligiendo previamente algunos aspectos como el género o la melodía.


De acuerdo con el Financial Times, la decisión de borrar las canciones de la plataforma fue por la alerta que envió la discográfica Universal Music, esto luego de que se hiciera viral una canción que parecía incluir las voces de Drake y The Weeknd, razón por la que Spotify decidió retirar un 7% de las canciones de Boomy disponibles allí.


Spotify decidió retirar miles de canciones creadas con IA.

En ese sentido, el medio citado anteriormente explica que la decisión de Spotify no incluye a todas las canciones creadas con inteligencia artificial, sino que afecta a un porcentaje de las canciones que fueron creadas con Boomy, ya que hasta el momento se habrían generado más de 14.500.000 canciones, lo que representa casi un 14% de la música compartida en el mundo.


La creación de las mismas tiene un único objetivo: subir las canciones a Spotify con el fin de monetizarlas; no obstante, la empresa es tajante al señalar que se han usado bots para incrementar la cantidad de reproducciones que han tenido estas canciones con el fin de que Spotify pague más regalías por las mismas, razón por la cual la compañía aumentó la vigilancia de los servicios de streaming en medio de las quejas de fraude.


Boomy es una aplicación que permite a sus usuarios generar sus propias canciones utilizando un software de inteligencia artificial que hace la mayor parte del trabajo.


El usuario elige entre varios géneros, hace clic en crear canción y la IA compone una por el cibernauta en menos de 30 segundos. Dentro de la aplicación se elige rápidamente la tonalidad, los acordes y la melodía de la canción, hasta que finalmente se logra conseguir el sonido perfecto.


Políticas de Spotify

La compañía señala que el usuario es el único responsable del Contenido de usuario que publica. Con respecto al Contenido de usuario que publica en Spotify, el usuario deberá comprometerse a:

1. Reconocer que es propietario de dicho Contenido de usuario o tiene el derecho de publicarlo.


2. Dicho Contenido de usuario o el uso que le da Spotify, según la licencia otorgada a continuación, no infringe los Términos, las leyes pertinentes o la propiedad intelectual u otros derechos de cualquier tercero, o (ii) dicho Contenido de usuario no implica ninguna autorización o afiliación del usuario o de su Contenido de usuario por parte de Spotify o cualquier artista, banda, disquera u otros individuos o entidades sin un consentimiento escrito previo por parte de Spotify o dicho individual o entidad.


3. Al publicar o compartir el Contenido de usuario u otra información en el Servicio de Spotify, se deberá tener en cuenta que el público podrá acceder al contenido y a otra información, y que otros puedan utilizarlo y volver a compartirlo en el Servicio de Spotify y en la Web.


Por este motivo, la compañía le pide al usuario tener cuidado al publicar o compartir en el Servicio Spotify, y que sea consciente de la configuración de la cuenta, ya que Spotify no se hace responsable de lo que el usuario u otros publican o comparten en el Servicio de Spotify.


Supervisión del contenido de usuario

Spotify puede supervisar y revisar el Contenido de usuario autorizado, aunque no está obligado a hacerlo. Spotify se reserva el derecho de eliminar o deshabilitar el acceso a cualquier Contenido de usuario por cualquier razón o aunque no la tenga.


Spotify puede realizar estas acciones sin aviso previo.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page