top of page

¿Qué es el Heavy Metal, cómo surge y quiénes son las principales bandas?


La vida del ser humano que habita el Planeta Tierra no es precisamente una maravilla, pero créanme, las cosas han sido (mucho) más difíciles por aquí.
 

Todo empezó a ser más fácil desde el momento en que el Homo Sapiens comenzó a incursionar en el mundo de los descubrimientos e inventos, como el fuego y la rueda.


A lo largo de los siglos, la existencia humana se volvió menos complicada, sin embargo, tomó mucho tiempo para que el mayor invento en la historia humana se hiciera realidad.


Es claro, obvio y evidente que se trata de heavy metal, un género musical que se mueve con la cabeza y el corazón de millones de personas, esparcidas por (casi) todas partes en esta bola gigante que llamamos hogar.


El heavy metal ha existido durante más de medio siglo, tiempo suficiente para demostrar que el estilo apasionado está lejos de ser una moda pasajera (o un final, como algunos sugieren apresuradamente).



A lo largo de su inmensa historia, el heavy metal se reinventó y dio vida a una infinidad de estilos similares, que, por cierto, siguen apareciendo en la actualidad, gracias al talento de nuevas bandas.


El siguiente texto, elaborado por Mateus Ribeiro, habla un poco de este estilo (de vida), que no es una moda pasajera, pero nunca pasa de moda. ¿Quieres saber más? Así que dale al play y ven conmigo.


¿Qué es el Heavy Metal?

Aunque no existe una respuesta tan exacta como una fórmula matemática, en definitiva, el heavy metal es un género musical que mezcla elementos del blues y el rock and roll.


El estilo se caracteriza por guitarras distorsionadas y ritmos rápidos, guiados por voces que varían entre tonos graves y agudos.


¿Qué significa el término metal pesado?

La expresión heavy metal significa literalmente «metal pesado». No se sabe exactamente quién acuñó el término, pero hay fuentes que citan a los críticos musicales Lester Bangs y Mike Saunders como acuñadores del término.


Según Geezer Butler, bajista original de Black Sabbath, la primera vez que alguien vinculó el heavy metal con el grupo fue de manera peyorativa.

«Estábamos de gira en (Norte) América, creo que fue la segunda gira por Estados Unidos. Leí una reseña y el tipo escribió ‘esto no es música. Suena como un montón de heavy metal aplastado. De alguna manera llegó a Inglaterra y de ahí pasó a ser la cosa sarcástica que nos aplicaban (…). Y por alguna razón nos asociamos con eso”.

Black Sabbath

Y antes del heavy metal, ¿Qué existía?

Antes de que apareciera el heavy metal, había bandas y artistas que tocaban música pesada (según los estándares de la época).


Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Elvis Presley son algunos de los nombres que contribuyeron al «nacimiento» del heavy metal.


¿Cuál es la diferencia entre el rock y el heavy metal?

Aunque tienen algunas similitudes, el rock and roll y el heavy metal (llamado por algunos «heavy rock» no son exactamente lo mismo.


El rock and roll tiene armonías más alegres, divertidas y en algunos casos incluso bailables.

El heavy metal, además de ser más pesado y rápido, apuesta por atmósferas oscuras y cargadas.

También hay diferencias entre el perfil de los músicos y el de los aficionados.


Mientras que el rock tiene un aura más sensata, el heavy metal se toma más en serio (y, en algunos casos, demasiado en serio).


No es una regla general, después de todo, hay bandas de metal que llevan una vida más relajada, como Anthrax.



¿Cuándo surgió el heavy metal?

Técnicamente, no existe un «inicio» para el heavy metal, sin embargo, el estilo comenzó a tomar la forma que conocemos a fines de la década de 1960, como una especie de evolución más pesada del rock and roll. Led Zeppelin y Deep Purple lanzaron álbumes importantes, pero el trabajo considerado por muchos como la zona cero es el debut homónimo de Black Sabbath.


Lanzado el 13 de febrero de 1970, «Black Sabbath» (el álbum) llama la atención de inmediato, debido a su portada, que presenta a una mujer enigmática en un paisaje poco atractivo.


El tema de apertura, que da nombre al trabajo debut, presenta una atmósfera tensa y oscura.


Si «Black Sabbath» todavía sorprende a los oídos más sensibles, ¿imagínense el daño que no hizo hace cincuenta años?


Grabado por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), «Black Sabbath» ayudó a allanar el camino que muchas bandas han pisado (y siguen pisando).


Black Sabbath

¿Cuál fue la primera canción de heavy metal de la historia?

El álbum homónimo de Black Sabbath puede considerarse el primer álbum de heavy metal, sin embargo, la primera canción genuinamente de heavy metal fue grabada por otra banda inglesa.


Es «Helter Skelter» de los Beatles.


«Helter Skelter» fue lanzado en 1968 como una pista del «Álbum Blanco». Desafortunadamente, la canción pesada se asoció con Charles Manson, uno de los criminales más famosos (y locos) de todos los tiempos.


Por mucho que «Helter Skelter» sea considerado por muchas personas como el pionero del heavy metal, Paul McCartney (bajista y vocalista de los Beatles) no está muy interesado en recibir crédito.


The Beatles: ¿Es “Helter Skelter” la primera canción “de metal” jamás grabada?

¿Quién es el padre del heavy metal?

El heavy metal no tiene padre (ni madre), el legendario guitarrista Tony Iommi es considerado el creador del estilo.


Nacido el 19 de febrero de 1948, Tony Iommi es el fundador de Black Sabbath y el único miembro que ha tocado en todos los álbumes de la banda, una de las pioneras del heavy metal.


El respetado músico se destacó por sus increíbles y sorprendentes riffs, que influyeron (y aún influyen) en guitarristas de todas las generaciones.


No importa cómo se llame, Anthony Frank Iommi es un nombre clave para la creación y el desarrollo del heavy metal, ya que grabó algunos de los álbumes y éxitos más importantes en la historia de la música pesada.


Tony Iommi, el padre del Heavy Metal

¿De qué habla una banda de heavy metal en sus canciones?

Tanto la realidad como la fantasía aparecen en letras grabadas por bandas de heavy metal.


Una canción podría hablar sobre la historia de Alejandro Magno, mientras que otra podría hablar sobre el cielo y el infierno.


¿Cómo se te puede llamar fanático del heavy metal? ¿Es correcto usar el término «metalero»?

La expresión «headbanger» es muy utilizada en Inglaterra y Estados Unidos. Según Wikipedia, el término apareció en 1969, en la primera gira estadounidense de Led Zeppelin.


Durante el concierto de la banda en Boston, los fanáticos meneaban la cabeza al ritmo de las canciones.


En Brasil, es costumbre llamar a un fanático del heavy metal «metaleiro», término que causa cierto disgusto en ambos.


Fans metaleros

¿Cuáles son las mejores bandas de heavy metal?

No hay manera de hablar de las principales (y más grandes) bandas de heavy metal sin mencionar a los pioneros, que, por cierto, surgieron en Inglaterra: Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, y solo el último sigue en activo. Los tres grupos crearon canciones y discos que son la base de todo lo que ha venido (y sigue viniendo) nuevo en el mundo de la música pesada.


Los icónicos Judas Priest y Iron Maiden, también ingleses, son muy influyentes y, además de contar con magníficas discografías, arrastran multitudes allá donde van.


Judas Priest formación con KK. Downing

Otros nombres dignos de mención son las bandas Ozzy Osbourne y Dio, lideradas por grandes vocalistas que pasaron por Black Sabbath.


Todavía hablando de nombres más antiguos, se debe dar crédito a Saxon, Diamond Head y Venom, exponentes del influyente movimiento NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal).


Metallica, otro gigante del segmento, inició su carrera haciendo thrash metal, pero migró al heavy metal y durante dos décadas, abarrotó estadios en todo el mundo.


Por cierto, el cuarteto formado en California es la única banda que tocó en todos los continentes del Planeta Tierra, incluso en la fría Antártida.


Álbumes importantes de Heavy Metal que todo el mundo debería escuchar

Hay una infinidad de discos editados por bandas de heavy metal que se han convertido en clásicos, sin embargo, hay algunos que son casi «obligatorios» en la vida de cualquier headbanger.


Vean a continuación diez álbumes que todos deberían escuchar al menos una vez en la vida:


  • «Led Zeppelin» (1969) – Led Zeppelin

  • «Black Sabbath» (1970) – Black Sabbath

  • «Paranoid» (1970) – Black Sabbath

  • «In Rock» (1970) – Deep Purple

  • «Vol. 4» (1972) – Black Sabbath

  • «British Steel» (1980) – Judas Priest

  • «Blizzard Of Ozz» (1980) – Ozzy Osbourne

  • «The Number Of The Beast» (1982) – Iron Maiden

  • «Holy Diver» (1983) – Dio

  • «Metallica» (1991) – Metallica

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page