En 1977, la empresa tuvo que entrar en el mercado de los videojuegos para evitar la quiebra.
Nintendo hoy es sinónimo de videojuegos e innovación en este sector. Sin embargo, en sus inicios no sucedió así y las consolas fueron los productos que salvaron a la compañía de la quiebra durante los años 70.
Antes del lanzamiento de la NES, su primera gran éxito, la compañía japonesa tuvo cinco productos con los que ingresó a este mercado, aunque en ese momento tenían pocos juegos.
La ida de entrar a la industria de los videojuegos surgió porque en 1973 la empresa entró en crisis tras tener problemas con su producto estrella: Laser Clay Shooting System, que era un sistema de disparos láser muy conocido en boleras en Japón. Además, de las pocas ventas que estaban generando sus juguetes, que fue el principal foco de negocio en sus inicios.
Al estar en esta crisis, el presidente Hiroshi Yamauchi se interesó por los videojuegos y lo que estaban haciendo Atari y Magnavox en occidente. Así que se asoció con Mitsubishi Electronics y dio origen al Nintendo que hoy conocemos.
Las primeras consolas de Nintendo solamente tenían un juego con diferentes variaciones.
Las primeras consolas de Nintendo
Tras llegada de la primera consola de sobremesa a Japón en 1975, la compañía empezó a trabajar en su propio proyecto y en junio de 1977 lanzó la Color TV-Game 6.
Este dispositivo tenía un solo videojuego, que era un título básico de tenis con seis variaciones como hockey, voleibol y pong. Dando la opción de jugarlo en modo individual o de a dos personas.
Los controles de aquella consola eran diales fijos en la máquina, por lo que tocaba jugar en el suelo o muy cerca del televisor.
Aunque este primer producto tuvo unidades limitadas a disposición, fue el origen para cuatro consolas más, basadas en el mismo concepto, pero con juegos diferentes.
Las primeras consolas de Nintendo solamente tenían un juego con diferentes variaciones.
Una semana después de la llegada de Game 6, Nintendo lanzó la Color TV-Game 15 con un cambio significativo: tenía controles con cables, lo que hacía mucho más cómoda la interacción. También se agregaron 15 versiones de tenis, además de dos variaciones de hockey, voleibol y de ping pong. Todo esto llevó a que se vendieran millones de copias.
Un año después llegó la siguiente versión: el Color TV-Game Racing 112. Esta consola tenía un cambio importante porque incluía un volante y una palanca de cambios para disfrutar de un juego de carreras. Este fue el primer proyecto en el que participó Shigeru Miyamoto, quien luego se convirtió en el creador de Mario Bros y Zelda.
Las primeras consolas de Nintendo solamente tenían un juego con diferentes variaciones.
Para la siguiente consola, la empresa esperó un año más y se inspiró en el juego Breakout de Atari, que consistía en destruir bloques con una pelota desde la parte de abajo. Con este único juego se lanzó la Color TV-Game Block Kuzushi en 1979.
Finalmente, el quinto dispositivo de esta serie inicial fue el Computer TV-Game para 1980 y contaba con un único juego, que era una versión digital de un juego de mesa llamado Othello que consistía en ocupar un tablero con fichas de color blanco o negro, por lo que necesita de dos jugadores.
Sin embargo, esta última consola tuvo poco éxito porque pesaba 2 kilogramos y su precio era muy elevado.
Todo este camino de intentos llevó a que, en 1983, Nintendo llevara al mercado su primer gran éxito en ventas: la Nintendo Entertainment System. Esta consola reproducida videojuegos en formato de cartucho y vendió más de 61 millones de copias en el mundo.
Comments