top of page

JON BON JOVI habla sobre sus recientes problemas vocales: "Si no puedo ser grande, me voy"


El cantante de BON JOVI, Jon Bon Jovi, abordó sus recientes problemas vocales durante una sesión de preguntas y respuestas en la conferencia Pollstar Live! de esta semana, donde recibió el premio "Milestone" por el 40o aniversario de su banda.
 

El rockero de 62 años, que nunca ha sido conocido como un cantante particularmente técnico, recibió críticas despiadadas por sus actuaciones durante la gira estadounidense de BON JOVI en 2022.


La gira fue en apoyo del álbum "2020", que se lanzó en octubre de ese año.


"Ahora se ha hecho de conocimiento público, pero me sometí a una cirugía reconstructiva mayor en mis cuerdas vocales, y nunca antes había tenido algo así",

dijo Jon en Pollstar Live! cuando le preguntaron sobre sus problemas vocales.


"Así que ha sido un camino difícil, pero encontré un médico en Filadelfia que hizo algo llamado medialización [un procedimiento en el que el pliegue vocal paralizado (cuerda vocal) se empuja hacia el medio para que el pliegue vocal funcional pueda cerrarse correctamente y recuperar la función vocal y la capacidad de deglución normales] porque una de mis cuerdas estaba literalmente atrofiada.

A veces, la gente tiene nódulos; ese es un lugar bastante común. A veces, los tabiques desviados y esas cosas hacen mella en las cuerdas. Lo único que ha estado dentro de mi nariz ha sido mi dedo. Y entonces fue muy difícil esta última década tener que lidiar con algo que estaba fuera de mi control, que era... la cuerda fuerte [vocal] literalmente estaba tomando lo que quedaba de la débil. Así que pusieron un implante de plástico en ella durante casi los últimos dos años. He estado en esta rehabilitación, recuperándome, pero me estoy acercando mucho. El viernes por la noche en la gala MusiCares "Persona del año" fue mi primera actuación en vivo en dos años. El nuevo disco está listo. Así que ahora solo quiero volver a dos horas y media por noche, cuatro noches a la semana, antes de volver a salir de gira. Pero confío en mi médico".

A Jon también se le preguntó sobre los planes futuros de BON JOVI, que incluyen el lanzamiento de la próxima docuserie de Hulu titulada "Thank You, Goodnight: The Bon Jovi Story" dijo:

"Mi salud ha sido el tema principal de discusión, pero estoy bien encaminado hacia la recuperación. Si no puedo ser grande, me voy. Y creo que el documental que estamos a punto de lanzar aborda todo eso. Se llama 'Thank You, Goodnight' por una razón. Y determinaremos lo que sucede allí. Pero tenemos este increíble documental de cuatro partes para celebrar los 40 años. Tenemos un disco completamente nuevo que me tiene muy emocionado. Y la esperanza es que llegue a salir y celebrarlo esta vez, porque estoy muy entusiasmado con él. Pero si no puedo hacerlo al nivel al que estoy acostumbrado, entonces no hay daño en eso. No hay falta allí".

En su crítica del concierto de BON JOVI del 3 de abril de 2022 en el Xcel Energy Center de Saint Paul, Minnesota, Ross Raihala de Pioneer Press calificó la voz de Jon como "sorprendentemente deficiente", y agregó que Bon Jovi

"luchó durante todo el espectáculo de más de dos horas. No solo estaba destrozando las canciones más antiguas, que la banda ahora toca en una clave más baja, sino también el material fresco... Francamente, parecía que había olvidado cómo cantar".

Théoden Janes de The Charlotte Observer fue un poco más amable en su evaluación de la voz de Jon en el cuarto concierto de la gira, que llegó al Spectrum Center en Charlotte, Carolina del Norte, el 8 de abril de 2022.


En su reseña de la actuación, Janes escribió:

"A lo largo de la interpretación de la banda del sencillo promocional de 2004 'The Radio Saved My Life Tonight', parecía que [Jon] estaba buscando la nota correcta y solo la encontraba el 60 o 70% de las veces. Durante cada estribillo del mega éxito 'You Give Love A Bad Name', parecía que sin querer estaba cantando un poco fuera de tiempo, y encima de eso, no había mucho punch en sus vocales, sin embargo inexplicablemente parecía algo sin aliento en algunos momentos. En otro gran himno, 'It's My Life', una vez más claramente se desviaba entrando y saliendo de tono. Y esas fueron solo tres de las primeras cinco canciones".

Kevin Coffey revisó el concierto de apertura de la gira de BON JOVI para Omaha World-Herald y señaló que:

"la voz de Jon que llevaba los estribillos de canciones como 'Livin' On a Prayer' y 'It's My Life' ahora es chillona. Suena delgado. No hay mucho tono en su voz. No puede alcanzar las notas... Por suerte para Jon Bon Jovi, tuvo la ayuda de otros seis músicos y sus considerables habilidades vocales para mantenerlo a flote".








A lo largo de una ilustre carrera que abarca más de cuatro décadas desde su formación en 1983, BON JOVI se ha ganado un lugar entre la realeza del rock mundial y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock And Roll así como en el Salón de la Fama de los Compositores.


Con más de 130 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y un extenso catálogo de himnos de éxito, miles de conciertos realizados en más de 50 países para más de 35 millones de fanáticos, y recaudaciones de entradas superiores a los $1 mil millones de dólares en todo el mundo solo en la última década, BON JOVI es la banda de rock and roll consumada.


Lanzado a través de Island Records, "2020" fue una vez más coproducido por John Shanks y Jon Bon Jovi.


El disco contó con toda la banda de gira de BON JOVI, que consiste en el tecladista David Bryan, el baterista Tico Torres, el bajista Hugh McDonald, el guitarrista Phil X, el percusionista Everett Bradley y el guitarrista John Shanks.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page