Facebook e Instagram tendrían versiones de pago para no ver anuncios
Meta estaría trabajando en una modalidad premium de sus aplicaciones para evitar la publicidad, aunque solo para algunos usuarios.
Meta podría lanzar versiones de pago de Facebook e Instagram en Europa. Un reporte del New York Times menciona que el gigante tecnológico está considerando ofrecer una versión de pago sin anuncios para quienes viven en la Unión Europea. Con ello, la empresa aliviaría las preocupaciones de los reguladores, quienes no paran de sancionarla desde hace meses.
De acuerdo con las fuentes, la versión de pago de Facebook e Instagram permitiría que los usuarios europeos usaran las aplicaciones sin publicidad. Los modelos de pago han sido considerados anteriormente, aunque bajo una motivación diferente. Hace un año se supo que Meta analizaba la posibilidad de ofrecer un modelo freemium en Facebook, WhatsApp e Instagram como solución a un hipotético escenario en que los ingresos por publicidad se desplomasen.
Las cosas cambiaron en enero de 2023, cuando la Comisión de Protección de Datos de Irlanda multó a Meta con 390 millones de euros. La empresa obligó a los usuarios a aceptar anuncios personalizados dentro de los términos de Facebook e Instagram. Al aceptar las condiciones de uso de ambas aplicaciones, las personas daban el visto bueno para que Meta recopilara sus datos para ofrecer publicidad dirigida, violando el GDPR.
La nueva versión de pago de Facebook e Instagram resolvería el inconveniente, ya que Meta no emplearía sus prácticas habituales para mostrar anuncios. Aquellos que vivan en Europa y paguen por el servicio, podrán utilizar las aplicaciones sin lidiar con publicidad cada dos o tres publicaciones. El modelo de suscripción será opcional, por lo que aquellos que no quieran pagar un céntimo a Mark Zuckerberg tendrán la alternativa de seguir usando las versiones gratuitas.
Por ahora se desconoce la disponibilidad de estas aplicaciones o la cuota mensual que deberán pagar los usuarios.
Un Facebook o Instagram de pago es la última opción para Meta
Uno de los bulos más frecuentes en Facebook y WhatsApp es aquel que advierte que Mark Zuckerberg cobrará por utilizarlas si no compartes el mensaje 40 mil veces. Aunque las versiones de pago de las apps siempre han estado en boca de los usuarios, son la última opción en la lista de Meta para obtener ingresos.
La empresa siempre ha apostado por el modelo gratuito con anuncios, el cual le reporta ingresos millonarios cada trimestre. Meta es la última compañía que se resiste a lanzar una membresía para evitar la publicidad en sus plataformas. Los datos de cientos de millones de usuarios satisfacen los pronósticos de los accionistas, aunque no será por mucho tiempo.
Tras la puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos y la nueva Ley de Servicios Digitales, las tecnológicas se han visto obligadas a cambiar la estrategia. A diferencia de Estados Unidos y otras regiones, la Unión Europea ha puesto un freno a las prácticas predatorias para lucrar con los datos de las personas.
Tan solo en mayo, los dirigidos por Mark Zuckerberg fueron multados por 1.200 millones de Euros por violar la privacidad de los usuarios. La Junta Europea de Protección de Datos castigó de forma severa a Meta por el uso indebido de los datos de sus clientes en anuncios dirigidos y le dio un plazo de 6 meses para resolverlo.
Es posible que las versiones de pago de Facebook e Instagram se alcen como una solución temporal para calmar las preocupaciones de los reguladores. Actualmente, Meta está imposibilitada para lanzar Threads en Europa, ya que sus prácticas en el manejo de datos van en contra de las legislación vigente.
Comments