top of page

El Spotify de la musica en vivo podría ser una realidad: ¿Un pago mensual para ver todos los shows?


¿Te atreverías a pagar una cuota fija mensual a cambio de poder ir a todos los conciertos? En Dinamarca ya lo están poniendo a prueba.
 

A lo largo de los últimos años, la industria de la música en directo se ha tenido que reinventar de diferentes maneras.


Desde los inicialmente odiados y hoy firmemente implementados “golden circle” que permiten estar más cerca del escenario, hasta los paquetes Platinum que permiten conocer al artista y tener asiento en un lugar privilegiado.


Los retos han sido mayúsculos en la era post-Napster, donde artistas y promotores han buscado compensar las pérdidas en la venta de discos con cachés superiores y fórmulas más creativas para generar caja bruta aprovechando la única experiencia que no se puede descargar: la adrenalina de la música en directo.


Sin embargo, un reto mayúsculo que queda por delante -especialmente en la era post-Covid- es el de asegurar los ingresos y eliminar el factor incertidumbre de la asistencia a una gira determinada.



Lleva muchas buenas noches recuperar una gran perdida en una gira que no ha terminado de funcionar bien y los promotores -tanto los mejor capitalizados como los más expuestos- intentan evitar que los números sean negativos a toda costa.


Un sistema que se está probando en Dinamarca es el del pago por suscripción. Georg Rasmussen, director de programación de recintos de Helsingør y Kåre Mulvad Steffensen, especialista en datos y comunicación, han implementado una opción novedosa que permite acudir a, al menos, 52 conciertos al año en los recintos Kulturværftet, Toldkammeret y Elværket por 135 coronas danesas (unos 18 dolares) al mes.


La estrategia busca

“resolver varios retos asociados con el trabajo de desarrollo que hacemos como recinto regional en conexión con bandas pequeñas, especialmente centrados en las finanzas, el desarrollo del público y los nuevos formatos”

explica Rasmussen en una entrevista con Dansk Live.


Arius - Heavy Metal (En vivo) - Youtube

Una operativa mejor planificada

“Hemos intentado encontrar una manera de crear una economía sostenible en conexión con la parte de nuestra programación musical que no llena recintos, buscando una opción económica que funcione para el recinto y el artista”,

prosigue.


“Queremos desarrollar una oferta cultural donde los ciudadanos locales tengan la oportunidad de explorar y asumir riesgos con la programación musical sin que les suponga un gran coste financiero, así que hemos intentado poner en marcha una iniciativa que esperamos que puedan usar otros recintos, reforzando la cooperación y el intercambio en todo el país”.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page