top of page

Depeche Mode lanza su esperado “Memento Mori”, el álbum en el que contempla el rostro de la muerte


El título de la nueva discografía del grupo significa “Recuerda que vas a morir” en latín, título premonitorio elegido por el fallecimiento de Andy Fletcher, correa de transmisión entre Dave Gahan y Martin Gore, polos opuestos ahora obligados a acercarse.
 

“Memento Mori” (“Recuerda que morirás” en latín) es el título premonitorio del nuevo álbum del grupo británico Depeche Mode, elegido antes de la muerte de Andy Fletcher, uno de sus miembros más discretos pero engranaje esencial entre las dos estrellas del conjunto, Dave Gahan y Martin Gore.


Es el 15º álbum grabado en estudio del grupo que ha encarnado como pocos la mezcla de pop y rock en Gran Bretaña, el estruendo de las guitarras y las melodías de sintetizador.


La muerte de Fletcher “solidificó en cierta manera el título del álbum”, confiaba Martin Gore a la AFP en octubre pasado.


”Pensábamos que era un buen título; después de su muerte era totalmente adecuado”,

añadió.


EL nuevo álbum de la banda "Memento Mori".

“Fletch”, como lo conocían sus amigos, murió en mayo de 2022, a los 60 años de edad, de una enfermedad vascular rara.


Miembro fundador del grupo, este músico discreto, a cargo de los teclados, hacía de enlace entre dos individualidades de fuerte personalidad como Dave Gahan y Martin Gore.


“Fletch” era “aquel que venía a decirme:

‘Sabes, Martin no quiere hacer esto o aquello’. De repente ya no está aquí, y ahora Martin y yo tenemos que hablarnos”,

reveló Gahan al diario francés Le Figaro.


“Hermano mayor”

”Durante la elaboración del disco Martin me dijo: ‘Es raro, tengo la impresión de volver a reunirme con un hermano mayor al que había perdido de vista hacía tiempo’“.

Depeche Mode - Ghosts Again (Official Video)

”Tuvimos que comunicar de nuevo y pienso que eso marcó el disco”,

añade Gahan, que a pesar de las disputas internas siempre ha sido el fiel intérprete de los textos y música de Gore.


Algunas composiciones de “Memento Mori” se hacen eco de esta extraña relación en el seno del grupo, como “My favourite stranger” (“Mi extraño favorito”), una joya electrónica firmada por Gore y Richard Butler (líder del grupo Psychedelic Furs).


”Ghosts again” (“Fantasmas de nuevo”) evoca claramente el espíritu de “Fletch”, que falleció antes de que se terminara el disco, grabado en California.


La gira mundial arranca esta misma semana en Estados Unidos.


(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 1 de junio de 2018, el cantante principal de la banda británica Depeche Mode, David Gahan, se presenta durante el Global Spirit Tour en el United Center en Chicago, Illinois. (Foto de Kamil Krzaczynski / AFP)

”Cuando estábamos en el estudio (...) echábamos en falta a ‘Fletch’, pero su espíritu participará en la gira”,

opinó Gahan ante la prensa en octubre pasado, en Berlín.


Gore conocía a “Fletch” desde la adolescencia.

“Andy adoraba los bares de hotel. Ahora que saldremos de gira por todo el mundo, me lo imagino sentado en el bar, con una pinta de cerveza. No lo puedo evitar”,

confiaba Gore a la AFP en Berlín.


El título del álbum

“puede parecer muy mórbido pero también puede ser visto de manera muy positiva, en el sentido de vivir cada día al máximo”,

destacaba Gore en Berlín.



(con información de AFP)

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page