top of page

YouTube Shorts cumplió un año en Latinoamérica: las claves para impulsar los videos cortos


Con 30 mil millones de visitas diarias en promedio, es una de las principales vertientes de la plataforma y América Latina es una de las regiones por la que apuestan más fuerte.
 

El contenido en internet es muy volátil, y lo que ahora está de moda mañana puede ser reemplazado por algo totalmente nuevo y muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. Les voy a dar un ejemplo que todos vivimos: hace unos años casi el 100% del contenido audiovisual que consumíamos era en formato horizontal, porque claro, así funcionan los televisores, monitores y las notebooks.


Pero en un momento todo comenzó a cambiar y el contenido vertical, dinámico y espontáneo empezó a apoderarse de las plataformas. Así surgieron apps como TikTok o los Reels de Instagram, y YouTube, la principal plataforma de video on demand, tuvo que adaptarse a las nuevas tendencias.


Por eso en 2021 lanzó Shorts. Es una función que permite ver y subir videos cortos en formato vertical, que esta semana cumplió un año y que busca ser una de las principales vertientes de YouTube para impulsar a creadores de contenido.


Según cifras de Google, a nivel mundial los Shorts de YouTube son vistos por más de 1.500 millones de usuarios cada mes, y ahora tiene un promedio de 30 mil millones de visitas diarias.


No es una novedad que los videos cortos de memes, tutoriales, gaming, comida o lo que se nos ocurra son muy atractivos y generan ganas de querer ver uno tras otro; en una sala de espera, tirado en el sillón en un rato libre y por supuesto, en el baño.


Pero YouTube tiene un diferencial, y es que ya cuenta con una fuerte comunidad de videocreadores hace años, que ahora se retroalimenta tanto en horizontal, con videos largos on demand, en streaming, y en vertical con contenido de hasta 60 segundos de duración.


Shorts apuesta a que los nuevos creadores puedan volverse youtubers, pero que también quienes ya forman parte de la plataforma tengan otras herramientas y formatos para entretener, formar e informar a su público, y que también puedan llegar a nuevas audiencias.


Esto se puede dar generando nuevo contenido para complementar o de recortes de videos on demand. De hecho los Shorts hechos desde recortes de videos largos generaron más de 100.000 millones de visualizaciones en abril de este año.


Antoine Torres es responsable de Alianzas de Contenido para Latinoamérica, y previamente se desempeñó como Country Manager de YouTube Argentina y encabezó la división de Family & Learning de YouTube para Latam.

Antoine Torres, responsable de Alianzas de Contenido para YouTube Latinoamérica, considera que

YouTube es la única plataforma que le brinda a los creadores y artistas la posibilidad de experimentar y generar distintos tipos de contenidos en un solo lugar”. “Buscamos dar a estos creadores multiformato nuevas herramientas y formas de conectar con su audiencia, que les permitan a su vez expandir su alcance y diversificar la forma de obtener ingresos en YouTube”,

agregó.


¿Pero de qué formas ayuda YouTube a los creadores para que puedan vivir de eso? En los videos largos es mediante la posibilidad de agregar avisos publicitarios de distintas maneras.


Entonces por cada cierta cantidad de reproducciones el usuario recibe un porcentaje del dinero. Pero en Shorts el camino es un poco diferente, ya que cuentan con un Fondo de 100 millones de dólares para más de 100 países a distribuir entre 2021 y 2022.


Es una reserva para recompensar a los creadores por su esfuerzo por crear Shorts originales y creativos.


Ahora los youtubers también pueden obtener ganancias creando contenido en este formato, y ayudó a impulsar muchas cuentas y creadores. De hecho casi la mitad de los usuarios que recibieron pagos del Fondo de Shorts en 2021 no formaban parte del Programa de Partners de YouTube, lo que da cuenta de la importancia que va tomando la función dentro de la comunidad.


En un año las cosas cambian mucho, y Shorts fue variando bastante desde su lanzamiento para acoplarse a las necesidades de creadores.


En las últimas actualizaciones para IOS (aún no está disponible en Android) añadió el Remix de Videos, que permite trabajar con contenido ya existente en la plataforma para poder crear uno nuevo.


Así sumó las herramientas Cut, que permite utilizar un fragmento de algunos segundos de cualquier video para crear uno nuevo, y Green Screen, que funciona como croma para utilizar cualquier contenido como fondo para un Short.


Si bien no son funciones innovadoras para los videos cortos sí suma facilidades para que los youtubers puedan trabajar directamente desde la aplicación.


Las nuevas funciones de Shorts están disponibles en IOS y pronto lo estarán en Android.

Latinoamérica es una de las regiones por las que más fuerte apunta YouTube, principalmente por la cantidad de usuarios que consumen videos desde dispositivos móviles. Según GSMA a finales del 2021 había alrededor de 500 millones de smartphones conectados, y se espera que para 2025 haya 100 millones más.


Esto también se relaciona al rotundo éxito de los esports mobiles, ya que para muchas personas su primera conexión con internet es a través de un celular, que es más accesible que una computadora, una consola o una tv smart. De hecho, según datos de eMarketer, en dos años América Latina va a ser la segunda región más importante en consumo de video y redes sociales.


YouTube es la principal plataforma de videos on demand de todo el mundo, y junto a Shorts tiene la espalda y el potencial para posicionarse como líder también en el formato de videos cortos.


Google apunta alto con esta función y llegó a muy buenos números después de más de un año de haberse sumado a la plataforma.


Es la puerta de entrada a millones de nuevos creadores y la posibilidad para que otros se reinventen en otro formato que parece ser el presente de los videos, y que promete ser la base del futuro en cuanto a la creación de este tipo de contenidos.


La idea va creciendo paso a paso, aunque aún le falta encontrar ese diferencial que le haga dar un gran salto.

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page