top of page

YNGWIE MALMSTEEN discute las ventajas de Pro-Tools: "Mi creatividad simplemente explotó"



La leyenda de la guitarra shred Yngwie Malmsteen fue entrevistado recientemente por el notable productor Rick Beato para el canal de YouTube de este último, discutiendo su proceso creativo y de grabación.
 

Se le preguntó cómo ha cambiado para él la grabación de discos desde los años 80, a lo que detalló su proceso:

"Solía odiar ir al estudio. Lo odiaba. Incluso si no estabas inspirado, tenías que tocar. Y si cometías un error, no podías arreglarlo. Y si lo arreglabas, la nueva versión podía ser peor.
Así que es algo psicológicamente horrible. Es terrible. Pero en 1995, decidí tomar mi anticipo para la grabación y en lugar de ir a Criteria [estudios en Miami] - me encanta Criteria, no me malinterpreten - tomé ese dinero que hubiera costado ir allí, y pedí a John Arthur, Chris Tsangarides y esos tipos que diseñaran el estudio y decidieran exactamente qué equipo íbamos a [poner allí]... Y eso marcó una gran diferencia porque podía entrar cuando quisiera; no había tiempo corriendo. Y siempre estaba listo. No era como 'Oh, tienes que configurar el equipo y luego grabar'. Pero la mayor diferencia, creo, fue cuando me di cuenta de que cuando se me ocurría algo espontáneamente, puedo grabarlo allí mismo y puede ir al disco. Mientras que antes escribías algo, lo grababas en una pequeña grabadora de cassette o algo así, ibas a un sala de ensayo, lo pulías, luego ibas al estudio, grababas la batería y el bajo y las guitarras. 'Pero espera. Quiero 16 compases más aquí. Demasiado tarde'. Eso no es para nada propicio para ser creativo".


Malmsteen también discutió las ventajas de grabar con Pro Tools y otra tecnología:

"Finalmente, hace unos 15 años o algo así, cambié a Pro Tools",

explica el guitarrista.


"Y no uso Pro Tools como nada más que una grabadora; es solo una grabadora. Pero cuando me di cuenta, cuando mi ingeniero me dijo: 'Oye, ese estribillo, ¿qué tal si tomamos el estribillo a capella, y lo ponemos al frente de la canción?' 'Okay.' 'Guau, eso es genial. Vamos a poner un final también'. Y luego, 'Quiero un verso diferente aquí. Movámoslo aquí'. Cuando me di cuenta de que podías hacer eso, mi creatividad simplemente explotó. Y todavía es un estudio real, todavía tiene el piso de madera y esta gran consola y todo real. No es como 'Oh, sí, hagamos un álbum con un mouse ahora', como hacen algunas personas. No lo estoy criticando. Simplemente estoy diciendo que no puedo hacerlo".

A continuación pueden ver la entrevista que le realizó Rick Beato a Yngwie donde habla de todo esto y mucho más:

The Yngwie Malmsteen Interview

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page