
Estos son los estudios que causarán mucho debate ya que la investigación de Very Well Mind concluyó que los metaleros son creativos, pero con baja autoestima.
Fueron 36 mil a las personas con gustos musicales diferentes a las cuales se entrevistaron para poder hacer afirmaciones de la música y de la personalidad.
En cuanto a lo que descubrieron los resultados sobre los fanáticos de la música rock pesado, el estudio afirma que
«el rock y el heavy metal a menudo proyectan imágenes de ira, bravuconería y agresión»,
pero agrega que a pesar de sus gustos musicales agresivos, como personas, son bastante diferentes.
De hecho, se descubrió que los fanáticos del rock y el metal eran personas «amables», lo que también los reveló como «creativos» e «introvertidos», pero con «baja autoestima».

De manera similar, los fanáticos de la música indie fueron definidos por «pasividad» y «ansiedad», con «baja autoestima», pero el estudio también señaló que son «intelectuales», «creativos» e «introvertidos».
Por el contrario, se describió a los oyentes de pop como de «alta autoestima» con personalidades «extrovertidas» y con rasgos «honestos», «convencionales» y «trabajadores».
«La gente puede hacer juicios precisos sobre los niveles de extroversión, creatividad y mentalidad abierta de un individuo después de escuchar 10 de sus canciones favoritas»,
fue uno de los hallazgos del estudio.