top of page

Todd La Torre advierte sobre el peligro de la tecnología deepfake en la era digital


En una nueva entrevista con FaceCulture, el cantante de QUEENSRŸCHE, Todd La Torre, habló sobre la tecnología deepfake, uno de los frutos más preocupantes de los rápidos avances en inteligencia artificial (IA), que permite a quienes la utilizan crear representaciones de audio y video de personas reales diciendo y haciendo cosas inventadas.
 

En un deepfake, las personas entrenan a las computadoras para imitar a personas reales y crear videos que parecen auténticos.


La Torre dijo que está claro que cuando es utilizada por actores malintencionados, los medios sintéticos generados por IA pueden representar un riesgo significativo para individuos, negocios y sociedades en general.


"Cuando suena real y luego ves [a la persona en el video] a cierta distancia... Tal vez sea un líder mundial... y parece que la persona real está diciendo: 'Vamos a declarar guerra al Islam. Vamos a declarar guerra al Occidente. Vamos a declarar guerra contra ustedes'. Y la gente lo va a mirar y luego van a decir que él dijo eso. Y podría haber mucho daño antes de que... Ahora estás tratando de limpiar el desastre",

dijo.

"Y en ese punto, al menos en Estados Unidos - no sé cómo es en [los Países Bajos, donde está basado el entrevistador de FaceCulture] - pero la gente ya justifica cosas ridículas que son reales. Como cuando dices: 'Oh, esta persona dijo eso'. 'Bueno, eso no es lo que quiso decir'. Hay toda esta justificación para cosas que se dijeron y que no son buenas. Ahora, ¿te imaginas cosas horribles, falsificadas? Quiero decir, podrías tener a una celebridad convertida en un video inapropiado. Y alguien acusa algo, y una mujer podría decir: 'Esa no soy yo'. Y tú dices: 'Mira el video. Tú lo hiciste'. Y ahora esta mujer es avergonzada públicamente por algo que no hizo. Pero cuando tus ojos ven lo que ven y estás convencido, es realmente difícil convencer a alguien de lo contrario. Y cuando la tecnología puede ser tan convincente, ¿cómo distingues lo que es real y lo que no es real? La única forma de hacerlo es si hay información dentro de eso, lo que sea que sea. Al igual que hay metadatos en fotografías, videos, ya sabes, hay cosas en ellos que un científico informático podría analizar y decir: 'Aquí está el origen de esto. Este es el equipo en el que se creó. Este es el día y la hora', y así sucesivamente. Pero ¿quién quiere pasar por todo eso cuando ya te han acusado de ser un pedófilo o un violador o un ladrón o un racista o cualquier cosa mala? Eso puede ser realmente aterrador."



La Torre continuó diciendo que la inteligencia artificial no puede reemplazar una actuación en vivo.

"Vale, puedes tener un holograma. Bueno, parece real, pero no lo es",

explicó.

"Y a la gente le gusta saber que estoy viendo [a un músico] tocar su piano o su teclado en tiempo real... Este es el tipo real. Y no importa lo simulado que algo pueda parecer, los seres humanos entendemos esa conexión humana. Y no creo que la IA pueda lograr eso. Pero es una lástima que la IA pueda..."
"Había algo en el canal de un tipo que hablaba sobre IA. Y es un tipo llamado Rick Beato, y estaba hablando sobre IA y todo este asunto de Drake. Él es como un tipo de rap, lo que sea, pero es realmente famoso y probablemente tiene un montón de dinero, lo que sea. Pero había un falso, había una IA de este artista. [Y] algunas personas decían que les gustaba más el artista de IA que el artista real y lo que producía. Eso da miedo."

El mes pasado, QUEENSRŸCHE lanzó un video completamente generado por IA para la canción "Tormentum", tomada del último álbum de la banda, "Digital Noise Alliance", lanzado en 2022. El video fue dirigido por Above The Void.


Recientemente, QUEENSRŸCHE completó su gira por Estados Unidos en 2023 como cabeza de cartel, con el apoyo del exguitarrista de MEGADETH, Marty Friedman, y TRAUMA.


En esa gira, el setlist de 18 canciones de QUEENSRŸCHE incluyó no menos de cinco canciones del decimosexto álbum de estudio de la banda, "Digital Noise Alliance", que salió en octubre pasado a través de Century Media.


El disco fue producido una vez más por Chris "Zeuss" Harris, quien ya había trabajado con QUEENSRŸCHE en los álbumes "Condition Hüman" de 2015 y "The Verdict" de 2019.


A continuación les dejamos la entrevista realizada a Todd La Torre por FaceCulture:


Queensrÿche interview - Todd La Torre about songwriting, Tormentum, AI and a lot more! (2023)


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page