top of page

TikTok admitió que almacena en China datos sensibles de usuarios estadounidenses


La empresa lo escribió en una carta enviada a unos senadores estadounidenses después que su CEO lo negara en declaraciones bajo juramento ante el Congreso.
 

TikTok reconoció ante el gobierno de Estados Unidos que almacena en China la información sensible de los creadores estadounidenses que se registran para ganar dinero a través de la aplicación, semanas después que su CEO lo negara en declaraciones bajo juramento ante el Congreso.


Así se desprende de la respuesta de la empresa a una carta que los líderes del Senado estadounidense enviaron al CEO Shou Zi Chew para pedir explicaciones sobre los hallazgos de una investigación de la revista Forbes.


Chew había declarado bajo juramento ante un comité de la Cámara de Representantes que “los datos de los estadounidenses siempre se han almacenado en Virginia y Singapur”.


Pero una investigación de Forbes publicada a finales de mayo descubrió que TikTok almacenó la información financiera de sus mayores estrellas estadounidenses y europeas en servidores de China.


Entre los datos sensibles almacenados hay formularios de impuestos, números de la seguridad social y otra información de los creadores y proveedores externos; los pagos también se gestionan a través de herramientas de ByteDance, la matriz de TikTok con sede en China, según Forbes.


A raíz de estas revelaciones, el senador demócrata Richard Blumenthal y la republicana Marsha Blackburn exigieron explicaciones.


En su respuesta, TikTok dijo que hay una diferencia entre “los datos de los usuarios estadounidenses recogidos por la aplicación TikTok” y la información que los creadores brindan a TikTok para que se les pague por el contenido que publican.


La primera se almacena en los centros de datos de TikTok en EEUU y Singapur, dijo la empresa. Sin embargo, no especificó dónde se almacena el segundo tipo de información.


“Mantenemos las declaraciones hechas por los ejecutivos de nuestra empresa al Congreso”,

escribió TikTok en la carta.

“Nos preguntaron y nuestro testimonio se centró en los datos protegidos de los usuarios recogidos en la app, no en los datos de los creadores”.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en el Capitolio en Washington, Estados Unidos (REUTERS/Evelyn Hockstein/Foto de archivo)

Los datos de los creadores, dijo la carta, son “excepciones limitadas”, una categoría que incluye

“datos públicos, métricas comerciales, datos de interoperabilidad y ciertos datos de creadores, si un creador se inscribe voluntariamente en un programa comercial para ser apoyado por TikTok para llegar a nuevas audiencias y monetizar el contenido”.

Según TikTok, estas excepciones “se determinaron como parte de las extensas negociaciones de varios años de TikTok con CFIUS”, el organismo gubernamental que trabaja en un acuerdo de seguridad nacional que permitiría a la aplicación seguir operando en Estados Unidos.


“TikTok cree que el artículo de Forbes citado en su carta se refería a ciertos datos de creadores, como contratos firmados y documentos relacionados para creadores estadounidenses que entran en una relación comercial con TikTok -información que se recopila fuera de la experiencia estándar de la aplicación”,

escribió la compañía a los senadores.


“Como la mayoría de las empresas, entramos en relaciones comerciales con empresas y particulares, y recopilamos y conservamos cierta información para cumplir con la auditoría aplicable, contabilidad, impuestos y otras regulaciones”.

La respuesta no convenció a los senadores Blumenthal y Blackburn, dijo Forbes.

“Nos preocupa enormemente que TikTok esté almacenando datos personales y privados de estadounidenses al alcance del Gobierno chino”,

dijeron los senadores en un comunicado conjunto.


“Los ejecutivos de TikTok parecen haber engañado repetida e intencionadamente al Congreso al responder cómo la compañía asegura y protege los datos de los estadounidenses. La respuesta de TikTok deja meridianamente claro que los datos de los estadounidenses siguen expuestos a los draconianos y omnipresentes regímenes de espionaje de Beijing, a pesar de las afirmaciones de la engañosa campaña de relaciones públicas de TikTok”.

A raíz de las revelaciones, el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Marco Rubio, pidió a principios de este mes al fiscal general Merrick Garland que abriera una investigación del Departamento de Justicia sobre si el director ejecutivo de TikTok cometió perjurio en su testimonio, un pedido al que se sumaron posteriormente otros 13 republicanos de la Cámara de Representantes.

1 visualización0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page