top of page

'The Marvels' falla con $47 millones, el fin de semana de apertura más bajo en la historia del MCU


El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) de Disney ya no es una franquicia infalible en la taquilla.
 

Eso está claro después de que "The Marvels" fallara con $47 millones en su fin de semana de apertura, convirtiéndose en el peor debut en la historia del MCU. Las estimaciones iniciales estaban más cerca de $75 a $80 millones, pero esas proyecciones disminuyeron drásticamente en las últimas semanas a $60 a $65 millones.


Con malas críticas y actores como Brie Larson incapaces de promocionar la película debido a la huelga del SAG (que finalizó el viernes), "The Marvels" ni siquiera logró alcanzar esas estimaciones decepcionantes y se convirtió en un raro fracaso en el MCU.


Solo otras dos películas en la extensa serie ("The Marvels" es la 33ª entrega en 15 años) han tenido aperturas de menos de $60 millones: "The Incredible Hulk" de 2008 con $55.4 millones y "Ant-Man" de 2015 con $57.2 millones, sin ajustar la inflación.


Aunque el MCU ha mostrado signos raros de desgaste en su Spandex, las otras dos grandes aventuras en pantalla grande de la franquicia que se estrenaron este año, "Ant-Man and the Wasp: Quantumania" en febrero ($106 millones) y "Guardians of the Galaxy Vol. 3" en mayo ($118 millones), aún lograron superar los cien millones en sus respectivos debuts.



"The Marvels" también quedó por debajo de las expectativas en la taquilla internacional con $63.3 millones en 51 territorios, para un inicio mundial de $110 millones. Disney esperaba generar al menos $140 millones en todo el mundo durante el fin de semana.


La asistencia a "The Marvels" (o la falta de ella) es sorprendente porque la apasionada base de fanáticos del MCU ha convertido incluso a entregas menos aceptadas en éxitos de taquilla. El público rechazó rotundamente "The Marvels", por lo que le costará recuperarse a medida que la temporada navideña se calienta con el preludio de "The Hunger Games", "The Ballad of Songbirds and Snakes", la animación de Disney "Wish" y otras películas familiares en las próximas semanas.


Este es un problema porque estas superproducciones de cómics no son baratas; "The Marvels" costó $220 millones de dólares para producirse y aproximadamente $100 millones para promocionarla a audiencias de todo el mundo.


"Esta es una caída sin precedentes en la taquilla de Marvel", dice David A. Gross, quien dirige la firma de consultoría cinematográfica Franchise Entertainment Research. "Las huelgas afectaron al marketing de la película, pero eso no es lo que está impulsando estos números".


"The Marvels", dirigida por Nia DaCosta y protagonizada por Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani, es la secuela de la exitosa película de mil millones de dólares "Captain Marvel" de 2019.



La película de seguimiento no se acercó al debut heroico de $153 millones de su predecesora. Sin embargo, "Captain Marvel" se estrenó ventajosamente entre dos de las películas más grandes de todos los tiempos, "Avengers: Infinity War" de 2018 y "Avengers: Endgame" de 2019, lo que la convirtió en una cita obligada para los fanáticos de los cómics.


En ese momento, Marvel no podía hacer nada mal en la taquilla, entregando un gigante de mil millones de dólares con el chasquido casual de los dedos de Thanos.


Siempre iba a ser difícil (o casi imposible) superar la fuerza cultural de "Endgame", pero la asistencia a algunas de las películas en su estela ha sido sorprendentemente terrestre. Esto ocurre mientras Disney ha introducido innumerables nuevos personajes en spin-offs, secuelas y series de televisión que han aparecido en la pantalla grande y en la pequeña. Para los espectadores casuales y los devotos de Marvel por igual, es mucho que seguir.


"Desde la pandemia, las películas de superhéroes han soportado la transmisión simultánea, películas imaginativas y malas [y] saturación en la televisión",

agrega Gross.


¿Esto significa que la fatiga de los superhéroes ha afectado a la sociedad de una vez por todas? No necesariamente. Pero la asistencia desastrosa a "The Marvels" podría obligar a Disney a una reconsideración, ahora que está claro que el público no está dispuesto a ver cualquier película de superhéroes en la pantalla grande.


A principios de esta semana, Disney retrasó las próximas cuatro entregas del MCU, "Deadpool 3", "Captain America: A Brave New World", "Thunderbolts" y "Blade" (debido a retrasos en la producción relacionados con la huelga), lo que le da al estudio tiempo para ajustar su estrategia antes de que los Héroes Más Poderosos de la Tierra regresen al cine.


"Marvel históricamente ha visto que la mayoría de sus películas se benefician de la buena voluntad. Lo opuesto de ese impulso está sucediendo ahora mismo",

dice Shawn Robbins, el principal analista de Boxoffice Pro.

"Es un momento crucial ahora para que Disney permita a Kevin Feige y al cerebro confiable de Marvel tanto control creativo como sea posible para corregir el rumbo".


"The Marvels" fue el único lanzamiento nacional nuevo de este fin de semana, por lo que varias películas anteriores completaron las listas de taquilla. "Five Nights at Freddy's" cayó al segundo lugar con $9 millones de 3,694 cines en su tercer fin de semana de estreno. La aterradora adaptación cinematográfica del videojuego de Universal y Blumhouse ha generado aterradores $127 millones hasta ahora.


En tercer lugar, "The Eras Tour" de Taylor Swift sumó otros $5.9 millones de 2,484 lugares en su quinto fin de semana de estreno. La película del concierto, producida por Swift y distribuida por AMC Theatres, ha recaudado $172.5 millones en América del Norte y $240.9 millones en todo el mundo. En la taquilla nacional, "The Eras Tour" ha superado a superproducciones como "Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One" ($172 millones) y "Transformers: Rise of the Beasts" ($157 millones). Pronto superará a "Indiana Jones and the Dial of Destiny" ($174 millones) como la undécima película más grande del año.


El biopic de Priscilla Presley dirigido por Sofia Coppola, "Priscilla", se mantuvo en cuarto lugar con $4.79 millones en 2,361 cines, una disminución apenas perceptible del 10% con respecto al fin de semana anterior. Es un logro impresionante para la película de A24, que ha generado $12.7 millones hasta ahora.


La película, que tiene esperanzas en la temporada de premios y ofrece una perspectiva muy diferente a la biografía caleidoscópica de Baz Luhrmann "Elvis" en 2022, continuará expandiéndose durante el otoño.


"Killers of the Flower Moon" de Martin Scorsese ocupó el quinto lugar con $4.6 millones en 3,357 ubicaciones en su cuarto fin de semana. Las ventas de entradas para la épica criminal de $200 millones, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, también se mantuvieron fuertes con una caída del 34%.



Hasta ahora, "Killers of the Flower Moon" ha recaudado $59.9 millones en Estados Unidos y $137 millones en todo el mundo.


Ha sido complicado evaluar si este resultado es exitoso o terrible para una película tan cara porque Apple, que respaldó el gran proyecto y contrató a Paramount para ponerlo en los cines, no tiene las mismas métricas de éxito que los jugadores tradicionales de Hollywood.


Está apostando por la atención de los Oscar y los nuevos suscriptores de Apple TV+ para ayudar a validar la etiqueta de precio.


Este otoño ha sido un momento difícil en la taquilla. Sin rostros famosos para promocionar sus proyectos de gran impacto, ha sido un estado casi constante de retrasos en las fechas de estreno o recaudaciones decepcionantes. Ahora que se han resuelto las históricas huelgas de escritores y actores, Hollywood y los exhibidores esperan que el negocio repunte alrededor de la temporada navideña.



"Este fin de semana captura la fatiga de la industria. Lo que debería ser una potente secuela de Marvel va a pasar silenciosamente, con poca energía o emoción",

dice Gross.

"Va a llevar tiempo reconstruir".

Via: Variety

8 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page