top of page

Sully Erna dice que "Stairway To Heaven" de LED ZEPPELIN es una "obra maestra" incluso si JIMMY PAGE 'plagió' el riff inicial


Durante una aparición en el último episodio del "The Mistress Carrie Podcast", el líder de GODSMACK, Sully Erna, fue preguntado por nombrar una canción "perfectamente escrita" que alguien más escribió y él solo piensa: "Dios, desearía haber escrito esa canción".
 

Sully Erna respondió:

"Bueno, creo que todos saben que una de las canciones más perfectas jamás escritas en el mundo del rock es 'Stairway To Heaven' de [LED ZEPPELIN]. Simplemente es así. Es lo que es. Y aunque hayas plagiado ese riff inicial, Jimmy [Page], no me importa. Hiciste un buen trabajo con eso. Y no fue... mira, incluso escuché la pieza original de la que hablaron que era una infracción de derechos de autor, y literalmente es un pequeño fragmento de toda la balada épica que ZEPPELIN creó.
Así que él escuchó una melodía dentro de unas pocas notas de la canción de otra persona, se inspiró en ella y creó esta increíble y legendaria canción de rock. Y como escritor, tengo que respetar eso, porque tal vez podría haber cambiado la tonalidad o cambiado un par de notas, pero realmente es una parte muy, muy pequeña de la introducción de esa canción."

Continuó:

"Si piensas en esa canción, una hermosa apertura acústica, y luego John Paul Jones entra con estas líneas de flauta realmente hermosas y la melodía es preciosa, la letra es misteriosa y cautivadora. Y luego sigue aumentando y aumentando hasta llegar a este increíble solo de guitarra y jam al final donde todos están alcanzando este final. Que todo simplemente explote y vuelva a bajar al punto de partida al principio, para mí, eso realmente es una obra maestra."

Erna agregó:

"Aunque la gente se burle de esa canción, porque probablemente sea la canción más sobreexpuesta en la radio de rock en el mundo, hay una razón por la cual se sobreexpone.
Esa canción es una jodida obra maestra. Especialmente ahora, siendo un compositor experimentado, la escucho de nuevo y pienso, hombre, todavía me encantaría haber escrito esa canción. Esa es la canción de la que estaría orgulloso hasta el día de hoy, solo porque a medida que he crecido, no se trata de un tipo de música rock muy estrecha. Nuestra música anterior, estábamos aprendiendo. Estaba tratando de descubrir cómo escribir música. Así que fue muy simple. Y tal vez eso es parte de lo que hizo que funcionara. Pero también era muy... no sé... para mí, no sonaba muy experimentado. Pero a medida que he crecido en mis años posteriores y he ganado más experiencia como escritor, y las cosas en solitario y todo eso, me gustan las versiones orquestadas, más épicas de las cosas. Y eso, para mí, encaja perfectamente en esa categoría."

Pueden ver la entrevista a continuación:

185 - Sully Erna from Godsmack | The Mistress Carrie Podcast

En marzo de 2016, LED ZEPPELIN ganó una prolongada disputa de derechos de autor sobre el riff de apertura de "Stairway To Heaven".


Page y el resto de ZEPPELIN fueron acusados de robar el riff de una canción llamada "Taurus" de los psicodélicos rockeros estadounidenses SPIRIT, grabada tres años antes del lanzamiento del álbum "Led Zeppelin IV", que contenía la clásica canción de ZEPPELIN.


Michael Skidmore, el fideicomisario del patrimonio del compositor de "Taurus", Randy "California" Wolfe, presentó las reclamaciones más de cuatro décadas después del lanzamiento de "Stairway To Heaven".


En junio de 2016, un jurado de Los Ángeles deliberó durante aproximadamente cinco horas antes de decidir unánimemente a favor de LED ZEPPELIN.


El caso fue revivido en 2018 antes de que un tribunal de apelaciones confirmara el veredicto original en 2020.


En octubre de 2020, la Corte Suprema de EE. UU. se negó a escuchar el caso, poniéndole fin definitivamente.


Preguntado sobre "qué tipo de experiencia" fue tener que testificar en el juicio de 2016, el cantante de ZEPPELIN, Robert Plant, dijo en "Loose Ends":

"¿Qué puedes hacer? Solo tuve que sentarme. Me indicaron que me sentara directamente frente al jurado: 'No los mires, pero simplemente no mires a nadie. Solo siéntate allí durante ocho horas.'
"Por mucho que sea musical, no puedo comentar sobre nada musical. Solo canto",

continuó el líder de LED ZEPPELIN.


"Hay billones y billones de canciones que llevan la misma progresión de acordes, así que fue muy desafortunado y desagradable para todos".

Plant testificó en el tribunal que no tenía recuerdo de haber escuchado "Taurus" antes.


"No lo recordaba entonces, y no lo recuerdo ahora",

dijo.


Page también testificó que no había copiado ninguna parte de "Taurus" a pesar de poseer cinco discos de SPIRIT entre su colección de 4,000 discos de vinilo.


Enrico Bonadio, profesor senior de derecho de la Universidad de la Ciudad de Londres, dijo a Newsweek en abril de 2016:

"No creo que sea apropiado considerar el acto de idear una melodía que simplemente tiene la misma 'sensación' y 'ritmo' que otra como una infracción de derechos de autor. Así es como funciona la creatividad musical a menudo. Los músicos construyen frecuentemente sobre arreglos y estilos anteriores, y así la creciente aparición de casos como estos debería darnos pausa."



Después del juicio de 2016, el abogado del demandante, Francis Malofiy, afirmó que perdió su caso por una tecnicidad, insistiendo en que era injusto que el jurado no pudiera escuchar la grabación de sonido de "Taurus" y en cambio se limitara a escuchar una interpretación experta de la partitura registrada.


Malofiy recibió más de cien objeciones sostenidas y "múltiples amonestaciones" durante el juicio de ZEPPELIN, y la compañía editorial de la banda, Warner/Chappell Music, presentó documentos pidiendo al juez que ordenara a los demandantes pagar más de $613,000 en costos por defenderse contra la demanda.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page