top of page

Sting contó cómo las prostitutas y James Bond inspiraron algunos de sus más grandes éxitos


En una entrevista para People, el músico británico hizo un repaso de lo que lo inspiró a crear algunos de sus mayores éxitos
 

Gordon Matthew Thomas Sumner, conocido globalmente como Sting, es uno de los cantautores más exitosos y emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX. Ya fuera como líder de The Police o en su proyecto solista, su contribución a la industria musical es innegable, pues gran parte de su repertorio se convirtió en un éxito inmediato que incluso al día de hoy ha roto las barreras del idioma y por supuesto, del tiempo.


En una entrevista con la revista People, el músico británico hizo un repaso por algunas de sus canciones más famosas y habló sobre los temas que lo inspiraron a crearlas. Algunas historias ya han sido comentadas por los melómanos a lo largo de los años, sin embargo, muchas otras tienen un trasfondo que podrían sorprender a más de uno.


“Roxanne”

Desde su primer álbum de estudio, Outlandos d’Amour de 1978, The Police ya se encontraba cosechando éxitos. Su primer sencillo, Roxanne, causó furor en las radios de todo el mundo, sobre todo en países angloparlantes donde podían escuchar con atención la historia de una prostituta llamada Roxanne que “no tendría por qué pararse debajo de la luz roja”.

¿Acaso Sting se enamoró de una mujer de la vida galante? Así narra la historia el músico de 71 años.


“Nos alojábamos detrás de la estación de tren (de París), la Gare Saint-Lazare, en un callejón. Y la razón de que el hotel fuera tan barato es que teníamos que compartirlo con señoritas de la noche (...) me fascinó el comercio. Me intrigaba”.

"Roxanne" fue el primer gran éxito de The Police. Narra la historia de un hombre que se enamora de una prostituta y trata de persuadirla para que deje esa vida Foto: AM Records

Mientras admiraba el comercio carnal, Sting logró apreciar un poster de la obra teatral de Cyrano de Bergerac, la cual narra la historia de un personaje histórico enamorado de su prima Roxanne. El contraste de la romántica historia con la sórdida vida de sus “vecinas”, hizo que la inspiración golpeara de lleno a Sting.


“Esas dos ideas contradictorias -este hermoso nombre y este romance cortesano muy, muy elegante, y lo que estaba ocurriendo en el hotel- encendieron una antorcha debajo de mí. Me fui a mi habitación, tomé la guitarra e imaginé a esta mujer”.

El nombre de la canción "Roxanne" está inspirado en el amor imposible de Cyrano de Bergerac, personaje de la obra "Cyrano" de Edmond Rostand. Foto: Gallica Digital Library

“Don’t Stand So Close To Me”

En el tercer álbum de The Police, Zenyatta Mondatta, se encuentra la pieza Don’t Stand So Close To Me, misma que desde los primeros acordes relata la historia de un romance entre un profesor y una alumna y los intentos para evitar que esto se vuelva un problema (”no te acerques tanto a mí”).


Previo a conquistar el mundo con su música, Sting era profesor de primaria y secundaria, ¿estaría confesando entonces una reprobable relación con una de sus alumnas? esto cuenta el músico acerca de Don’t Stand So Close To Me:

Desde luego, no es biográfica, pero que la gente tenga relaciones con profesores es algo que ocurre. Y en defensa de la canción, no pasa nada. Es sólo el peligro de que ocurra algo y el profesor es consciente de ello, por eso dice: ‘No te acerques tanto a mí’”.

"Don't Stand So Close To Me" habla de una relación prohibido entre un profesor y su alumna Foto: YouTube/The Police

“De Do Do Do, De Da Da Da”

Para cuando Zenyatta Mondatta salió a la luz, Sting ya se había consagrado como un compositor de primera categoría, ¿cómo un personaje tan complejo se va a rebajar a escribir una pieza tan “absurda” como “De Do Do Do, De Da Da Da”? Pues precisamente, la meta de Sting era probar el poder que tenían este tipo de canciones en el público.


“Recibí muchas críticas por esa canción, en plan: ‘¿Cómo puede Sting escribir estas tonterías?’. Todas esas canciones, como Da Doo Ron Ron, Do Wah Diddy Diddy, son tonterías. En la canción me preguntaba por qué son poderosas, por qué tienen valor. Pero, por supuesto, los poco sinceros entre los críticos decían: ‘Esto no es más que basura’. De eso se trataba”.

"De Do Do Do, De Da Da Da" fue el experimento de Sting para crear una pieza "absurda" que pudiera conquistar a las masas Foto: YouTube/The Police

“Let Your Soul Be Your Pilot”

Ya como solista, Sting lanzó el álbum Mercury Falling en 1996. En este disco se encuentra Let Your Soul Be Your Pilot, una pieza que narra la experiencia de un amigo cercano enfrentándose a una enfermedad que estaba causando gran revuelo en el mundo para ese entonces: el SIDA. Afortunadamente, la historia tiene un final feliz.


“Por cierto, sobrevivió. Así que sigue dejándonos a todos ser su piloto. Tuvo un buen final”.

Sting escribió "Let Your Soul Be Your Pilot" para un amigo que estaba enfermo de SIDA Foto: YouTube/Sting

“Every Breath You Take”

Quizá su canción emblema y uno de los temas más controversiales dentro de su carrera. Por muchos años, se consideró a Every Breath You Take como una canción sobre un profundo amor que ha obsesionado a un pobre hombre, sin embargo, Sting confesó con los años que se trataba de un acosador. Sting ha dejado de ser tan tajante con la idea de la pieza y encuentra muy interesante la ambigüedad que existe en Every Breath You Take.


"Every Breath You Take" de The Police habla de un acosador, sin embargo, se puede prestar a varias interpretaciones Foto: YouTube/The Police

Un giro interesante sobre esta pieza es que Sting la escribió mientras estaba hospedado en la casa de Jamaica que alguna vez fue de Ian Fleming, escritor de la saga de James Bond. Según Sting, la dualidad de Bond está muy presente en Every Breath You Take.


“Creo que si la canción tiene algún poder, es ambivalente. Podría ser siniestra o podría ser bastante cálida y dulce y agradable, y la gente tiene ambas interpretaciones. Y nunca contradeciría a nadie que tuviera una interpretación diferente de cualquiera de mis canciones porque, en muchos sentidos, eso enriquece la canción. Quizá el fantasma de James Bond esté en esa canción, ¿sabes? Es nuestro hombre, pero también mata gente. Creo que hay una dualidad en la canción, y por eso tiene tanto éxito. Algunas personas se casan con esa canción, así que no voy a contradecir a la gente”.

La dualidad del personaje de James Bond, el cual asesina a sus enemigos pero sigue siendo "bueno", fue una importante inspiración para Sting al escribir "Every Breath You Take"
1 visualización0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page