top of page

Será establecida la fecha de sentencia de Jon Schaffer por su papel en el asalto al Capitolio


Los fiscales federales y los abogados de Jon Schaffer han solicitado a un juez que fije una fecha de sentencia para el guitarrista de ICED EARTH en relación a su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
 

En un informe conjunto presentado el martes 6 de junio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, D.C., el gobierno y el abogado de Schaffer pidieron al juez que programe una sentencia para enero o febrero.


El documento afirma:

"El 16 de abril de 2021, el acusado se declaró culpable de una acusación formal que lo acusaba de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1512(c)(2), y un cargo de ingreso y permanencia en un edificio o terreno restringido con un arma mortal o peligrosa en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1752(a)(1), (b)(1)(A).
"El acusado permanece en libertad bajo la supervisión del Departamento de Servicios Preparatorios del Distrito de Columbia. Ha cumplido con las condiciones de su libertad antes del juicio. El acuerdo de declaración de culpabilidad del acusado fue la primera declaración de culpabilidad de los cientos de casos del asalto al Capitolio y ha implicado la cooperación en la mayor conspiración surgida del incidente que se ha acusado hasta la fecha. Ha seguido cooperando con las autoridades desde su liberación.
"En este momento, las partes están preparadas para programar una audiencia de sentencia. Las partes solicitan respetuosamente una audiencia de sentencia en una fecha entre el 22 y el 26 de enero de 2024, o entre el 20 y el 23 de febrero de 2024".


Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de abril de 2021, Schaffer "reconoció que es miembro vitalicio fundador" del grupo extremista de derecha Oath Keepers.


En enero de 2022, el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Amit Mehta, aceptó la solicitud del gobierno de compartir materiales sellados del caso relacionado con el papel de Schaffer en el asalto al Capitolio de Estados Unidos como descubrimiento en los tres casos principales de los Oath Keepers.


En noviembre pasado, Stewart Rhodes, fundador y líder de los Oath Keepers, fue declarado culpable de conspiración sediciosa y otros delitos en relación con el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Un jurado federal en Washington, D.C., también lo declaró culpable de obstrucción de un procedimiento oficial y manipulación de documentos. Fue absuelto de otros dos cargos de conspiración.


Como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad de abril de 2021, Jon entabló un acuerdo de cooperación con el gobierno.


Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, Schaffer acordó cooperar con los investigadores y, potencialmente, testificar en casos penales relacionados, según CNN. A cambio de la ayuda de Schaffer, el Departamento de Justicia podría más tarde instar al juez a mostrar clemencia durante su sentencia.


También como parte del acuerdo, el Departamento de Justicia ha ofrecido patrocinar a Schaffer en el programa de protección de testigos.


El vocalista de Iced Earth, Jon Schaffer, protestando los resultados de las elecciones de 2020.

El músico de 55 años fue el primer acusado del asalto al Capitolio en llegar a un acuerdo de declaración de culpabilidad.


El capítulo de Indiana de los Oath Keepers se distanció de Schaffer después de su arresto, afirmando que no era miembro del grupo local. Sin embargo, la organización nacional, que vendía membresías de por vida por $1,200, no había comentado sobre su presunta afiliación al grupo.


En un mitin de Donald Trump en noviembre de 2020 en Washington, D.C., se grabó en video a Schaffer caminando detrás de una pareja de Florida, Kelly Meggs y Connie Meggs, a quienes se acusó de ser algunos de los 10 miembros de los Oath Keepers que desempeñaron un papel principal en el asalto al Capitolio.


Según las autoridades federales, Kelly y Connie Meggs planearon durante semanas antes del ataque, asistieron a sesiones de entrenamiento y reclutaron a otros. Kelly Meggs es el líder del capítulo de los Oath Keepers en Florida.


Después de los informes iniciales de la participación de Schaffer en el asalto, sus compañeros de banda de ICED EARTH se distanciaron de sus acciones. El cantante Stu Block y el bajista Luke Appleton posteriormente publicaron declaraciones separadas en las redes sociales anunciando su renuncia.


El vocalista de BLIND GUARDIAN, Hansi Kürsch, también dejó DEMONS & WIZARDS, su proyecto de larga duración con Schaffer.


Las acusaciones también aparentemente afectaron la relación de Schaffer con su sello discográfico de toda la vida, Century Media, que había lanzado álbumes tanto de ICED EARTH como de DEMONS & WIZARDS.


A mediados de enero de 2021, la página del roster de artistas de Century Media no mencionaba a ninguna de las dos bandas.

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page