top of page

SAG-AFTRA y AMPTP mantienen las primeras conversaciones contractuales desde que comenzó la huelga


La IA, los residuals por streaming y los aumentos en las tarifas mínimas estarán entre los temas clave sobre la mesa cuando SAG-AFTRA y los empleadores más grandes de Hollywood se reúnan el lunes para las primeras conversaciones formales de negociación desde que el sindicato de actores se declaró en huelga el 14 de julio.
 

Se espera que SAG-AFTRA y los negociadores de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se reúnan alrededor del mediodía en la sede de Miracle Mile del sindicato en SAG-AFTRA Plaza.


Las conversaciones siguen al acuerdo al que llegó la AMPTP la semana pasada con el Sindicato de Guionistas de América (WGA) después de una huelga de 148 días.


Se espera que los negociadores de SAG-AFTRA y los ejecutivos sindicales estén acompañados por la misma combinación de altos ejecutivos de la industria que ayudaron a lograr el acuerdo del WGA: el CEO de Disney, Bob Iger; Donna Langley, directora de contenido de NBCUniversal; Ted Sarandos, co-CEO de Netflix y David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery.


El nuevo contrato de tres años negociado por el WGA probablemente sienta una buena base para que SAG-AFTRA la aproveche y adapte a las necesidades específicas de los actores.



Pero la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, ha advertido que los actores tienen muchas de esas necesidades.


El nuevo contrato del WGA demuestra que la AMPTP ha roto, o al menos suavizado, la práctica de la negociación por patrones que tradicionalmente creaba cierta uniformidad entre los contratos de WGA, DGA y SAG-AFTRA.


“Nos alegra que WGA haya llegado a un acuerdo, pero talla única no le queda bien a todos”,

dijo Drescher a CNN el 28 de septiembre.

“Esperamos reanudar las conversaciones con la AMPTP”.

Al mismo tiempo, el WGA terminó esta turbulenta ronda de negociaciones contractuales con grandes victorias en las principales prioridades, así como la victoria de abordar una larga lista de prioridades muy específicas (las primeras que desaparecían cuando las negociaciones se calentaban en el pasado), incluidos mejores términos de pago para guionistas, para equipos de escritores, para guionistas de programas de comedia y variedades por cable y streaming.


Eso seguramente sienta las bases para que SAG-AFTRA verifique gran parte de su lista de pendientes, especialmente en lo que respecta a mejores condiciones de pago para sus miembros más vulnerables, como extras, actores de fondo y actores por día.



No es ningún secreto que el director ejecutivo de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland y otros miembros del sindicato han estado en contacto extraoficial con la parte de la gerencia de forma semirregular desde poco después de que comenzara la huelga hace dos meses y medio.


Los expertos de la industria observarán de cerca cómo SAG-AFTRA aborda la regulación de la inteligencia artificial generativa y la reutilización de semejanzas de actores utilizando tecnologías de renderización de vanguardia.


SAG-AFTRA busca un aumento en los residuals por streaming, lo que probablemente abarcará alguna forma del sistema de bonificación para los programas que involucran al 20% o más de los usuarios activos mensuales de un servicio en EE.UU.


SAG-AFTRA también está presionando con fuerza por un aumento de dos dígitos en la mayoría de los salarios mínimos dados los estragos que la alta inflación en los últimos años ha causado en las cuentas bancarias de los actores que trabajan.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page