top of page

Rob Zombie celebra dos décadas como creador de aterradoras historias


Damos un repaso por su filmografía e infuencia en el género.
 

Admirado y odiado a partes iguales, pero nunca causando indiferencia. Rob Zombie asaltó al mundo hace 20 años con una nueva faceta como artista, la de director de cine, que desde entonces combina con su carrera como músico.


Desde su ópera prima House of 1000 Corpses, de 2003, Zombie dio muestras no solo de un amor absoluto por el género de horror, sino de una aterradora sensibilidad para transportarnos a un mundo de extravagantes pesadillas.


Su influencia en el horror del nuevo milenio es notable, y por ello en Smash hacemos un repaso por las ocho películas que tiene Rob Zombie en su haber en 20 años de carrera dentro del cine.


House of 1000 Corpses (2003)

El debut de Zombie como director es un regreso al terror de los años setenta, un homenaje a esa estética sucia de algunas cintas como The Texas Chain Saw Massacre (y su segunda parte sobre todo), que hizo de esa década algo inolvidable y definitivo.


House of 1000 Corpses es una cinta sangrienta, caótica, divertida, extravagante, un debut que nos hizo ver que estábamos ante una mente fresca y muy retorcida.


Además hay que reconocerle a Zombie que rescatara al actor Sid Haig de una relativa oscuridad y lo convirtiera en un icono moderno del terror como el Capitán Spaulding.



The Devil´s Rejects (2005)

La secuela de House of 1000 Corpses nos muestra a la familia Firefly enfrentándose a un sheriff (William Forsythe) que busca venganza. Rejects es una película polvorienta y salvaje que continúa inspirándose en la década de 1970.


Zombie da un gran salto adelante en su segundo trabajo al convertir a la familia Firefly en los “héroes” de la película. Para muchos es su mejor cinta hasta la fecha.



Halloween (2007)

Llevar a la pantalla una revisión del clásico de John Carpenter es una misión solo para valientes. Para su suerte, Zombie lo hizo más que bien, aunque la cinta generó opiniones encontradas. Como sea, el director supo darle su propio toque, pero respetando la esencia de la historia original.


A resaltar el papel de Malcolm McDowell como el doctor Samuel Loomis, el único en conocer la mente del villano Michael Myers como si fuera su propia sombra.



Halloween II (2009)

Después de lo que vimos en la primera parte, esta continuación se centra en el estrés postraumático de sus protagonistas, lo que resulta en una película brutal e inquietante, con un ritmo trepidante y una atmósfera asfixiante.


Polémica como todas las cintas de Zombie, hubo quien defendió esta continuación y otros que la criticaron hasta hacerla sangrar. Lo que pudimos comprobar es que la carrera de su director ya era una realidad y que cada cinta era esperada por críticos y seguidores.



The Lords of Salem (2013)

Quizás la más sofisticada de todas las películas de Zombie hasta la fecha. Un viaje oscuro, tétrico y aterrador por el tema de la brujería. Sheri Moon Zombie, esposa y musa de Rob, ofrece su mejor interpretación hasta la fecha como Heidi, una locutora de radio que descubre que es descendiente de un puritano que acusó a las mujeres de brujería en el siglo XVII.


Esta cinta es como si mezclaras las visiones más aterradoras de cineastas como Mario Bava, Ken Russell y Lucio Fulci, a los que Zombie seguramente conoce a detalle.



31 (2016)

Ambientada en la noche de Halloween de 1976, 31 trata sobre un juego en el que los humanos son cazados por deporte para diversión de una aristocracia con atuendo victoriano. El actor Richard Brake ofrece una interpretación genial como “Doom Head”, el más mortífero de todos los cazadores.


La cinta no fue bien recibida, pues los críticos acusaron a Zombie de hacer la misma película una y otra vez. No hay que ser injustos: 31 tiene soberbias secuencias de acción y sangre que la hacen entretenida, pero es verdad que no es la producción que los fans de su director esperaban.



3 From Hell (2019)

La última película de la enferma trilogía Firefly de Zombie. Otis (Bill Moseley), Baby (Sherri Moon Zombie) y el capitán Spaulding (Sid Haig) sobreviven al final de The Devil’s Rejects y acaban en prisión. Se escapan y regresan a la carretera con un nuevo miembro a su lado (Richard Brake como Winslow Foxworth “Foxy” Coltrane).


El fallecimiento de Sid Haig obligó a Zombie a rehacer toda la película en las últimas fases del proceso, dando lugar a una historia muy diferente de lo que había previsto originalmente.



The Munsters (2022)

El último trabajo de Rob Zombie, una adaptación de la entrañable comedia de los años 60, es controvertido y discutible, aunque tiene sus virtudes. The Munsters es un colorido homenaje al amor de Zombie por los monstruos clásicos de la Universal, lo kitsch y, sobre todo, su mujer Sheri.


El resultado es una cinta que desconcierta por estar acostumbrados a ver a un cineasta áspero, violento y aterrador, que se anima por primera vez en su carrera a hacernos reír. Quizás su poca pericia en ese terreno le cobra factura a Zombie, pues la cinta llega a tornarse un tanto boba y sin sabor. Cuestión de enfoques, sin duda.



Comments


bottom of page