Richard Roundtree, el actor de la serie 'Shaft', muere a los 81 años
Richard Roundtree, un icono del cine blaxploitation que protagonizó como el detective John Shaft en la película de acción de Gordon Parks de 1971, murió la tarde del martes después de una breve batalla contra el cáncer de páncreas. Tenía 81 años.
Su muerte fue confirmada por Patrick McMinn, su manager desde 1987.
"El trabajo y la carrera de Richard sirvieron como un punto de inflexión para los protagonistas masculinos afroamericanos en el cine",
dijo McMinn en su comunicado.
"No se puede exagerar el impacto que tuvo en la industria".
Roundtree fue un protagonista desde el principio de su carrera en la actuación.
Después de comenzar su carrera como modelo, obtuvo "Shaft" a la edad de 28 años, marcando su debut en el cine.
Un éxito rotundo en la taquilla, el estreno de MGM recaudó 12 millones de dólares con un presupuesto de producción de 500.000 dólares, ayudando a salvar al estudio de la bancarrota.
Un éxito innovador, "Shaft" marcó el tono de una prolífica década de cine blaxploitation y demostró el histórico fracaso de Hollywood para considerar el talento negro y el público al que podían llegar.
Cuando se le preguntó sobre la etiqueta de "explotación" adjunta a "Shaft" por el New York Times en una entrevista de 2019, Roundtree expresó cierta ambigüedad sobre el término.
"Tuve el privilegio de trabajar con el caballero más elegante posiblemente que he conocido en la industria, Gordon Parks. Así que esa palabra, explotación, me ofende con cualquier relación con Gordon Parks... Siempre lo he visto como algo negativo. Explotación. ¿Quién está siendo explotado?",
dijo Roundtree.
"Pero le dio mucho trabajo a mucha gente. Les dio una entrada en el negocio a muchos de nuestros productores y directores actuales. Así que, en el panorama general, lo veo como algo positivo".
Dos secuelas sobre la "mala madre (cierra la boca)" rápidamente le siguieron en el lapso de dos años: "Shaft's Big Score" y "Shaft in Africa".
En 1973, CBS intentó una serie de televisión de "Shaft" protagonizada por Roundtree, que solo duró un puñado de episodios.
"No puedes borrar los eventos, pero ese es uno que me gustaría poder",
le dijo Roundtree al Times en 2019.
"Acababa de regresar de 'Shaft in Africa' cuando intentaron convertir al personaje en televisión. No iba a suceder. Ese fue un punto feo en mi larga e ilustre carrera".
Larga e ilustre, lo fue.
Ya un nombre importante, Roundtree rápidamente creció más allá de su papel que lo convirtió en estrella, con papeles en la película de desastre coral "Earthquake", un protagónico junto a Peter O'Toole en "Man Friday" y un detective desafortunado en la comedia de monstruos de Larry Cohen "Q: The Winged Serpent".
También apareció frecuentemente como estrella invitada en la televisión, con créditos que incluyen "Roots", "Magnum P.I." y "The Love Boat".
Roundtree regresó al mundo de "Shaft" en el relanzamiento de la franquicia del director John Singleton en el 2000, protagonizada por Samuel L. Jackson.
Aunque el personaje de Jackson también se llamaba John Shaft, fue escrito como el sobrino del investigador privado original de Roundtree.
Ambos actores retomaron sus papeles en 2019 para la versión cómica de la saga de Tim Story.
Nacido el 9 de julio de 1942 en Rochester, Nueva York, Roundtree asistió brevemente a la Universidad del Sur de Illinois antes de abandonar para seguir una carrera como modelo.
A finales de los años 60, se unió a la Compañía de Teatro Negro Ensemble y comenzó a actuar en producciones teatrales de Nueva York.
Roundtree trabajó regularmente durante más de 50 años, y su icónico papel en "Shaft", rica historia en la realización de películas de género y convincente presencia en pantalla añadieron color a los mundos de películas como "Se7en", "Brick" y "Speed Racer".
Interpretó un papel secundario en "Moving On", una comedia protagonizada por Lily Tomlin y Jane Fonda que debutó en el Festival de Cine de Toronto el año pasado antes de estrenarse en cines el verano pasado.
Roundtree estuvo casado dos veces, primero con Mary Jane Grant de 1963 a 1973, luego con Karen M. Cierna, de 1980 a 1998.
Le sobreviven sus cuatro hijas, Nicole, Tayler, Morgan y Kelli Roundtree, y su hijo, James.
Commentaires