top of page

Netflix ha perdido un millón de usuarios en España, según Kantar


Hay un culpable claro: las cuentas compartidas.
 

Las previsiones más pesimistas se han confirmado: según un estudio de la consultora especializada en análisis de datos Kantar, la decisión de Netflix de empezar a cortar el grifo de las cuentas compartidas en varios países de Europa (como preámbulo al gran salto a Estados Unidos que está planeado que se produzca en los próximos meses) le podría haber hecho perder un millón de usuarios (que no suscriptores, aunque obviamente las cifras van en paralelo).


Un millón menos

A través de una encuesta de Kantar acerca de hábitos de consumo de la plataforma, la plataforma habría perdido esa extraordinaria cantidad de usuarios desde febrero, momento en el que se puso en marcha esta limitación, lo que supone una caída espectacular en solo dos meses y medio.


Dos de cada tres de estos usuarios estarían usando una cuenta que paga otra persona (con las nuevas medidas de Netflix, estos usuarios tendrían que pagar 5'99 euros extra). Según Kantar, la coincidencia en el tiempo deja claro que se trata de un efecto ligado a esa decisión de Netflix.


Ese millón supone el triple de cancelaciones con respecto al anterior trimestre del año. De los suscriptores que quedan, según la encuesta, uno de cada diez afirmaban estar planeando cancelar su suscripción en el segundo trimestre de 2023.


Si estas cifras se confirman cuando lleguen los resultados del segundo trimestre (Netflix ya no da resultados financieros, pero sí número de suscriptores) podríamos estar ante un considerable varapalo para los planes de crecimiento de la firma.



La reacción de Netflix

Netflix ya adelantó, en los resultados financieros de Netflix del primer trimestre de 2023, que espera un efecto de reacción a sus recortes en las cuentas compartidas en firma de cancelación de suscripciones, pero que es un efecto normal.


La plataforma espera estar lo suficientemente presente en la conversación como para que muchos de los suscriptores vuelvan al servicio. Para ello ya ha puesto en marcha movimientos como la mejora del plan básico con anuncios.


Como subir precios

Netflix afirmaba que "a medida que los usuarios que usaban cuentas compartidas empiezan a activar sus propias cuentas y los miembros existentes añaden cuentas de "miembro extra", vemos que aumenta la adquisición y los ingresos".


La plataforma lo compara con las siempre impopulares subidas de precio: se pierden usuarios pero la situación se estabiliza en favor de la plataforma.


Además, Netflix presumía en estos resultados de un engagement superior a cualquier otra plataforma de streaming (medida donde entran tanto la retención de clientes como la llegada de nuevos).



Canadá para amortiguar el impacto

Netflix ha estado usando Canadá como una posible forma de prever lo que va a suceder en los próximos meses en Estados Unidos, después de las medidas tomadas en Nueva Zelanda, España y Portugal (más una fase inicial en algunos países de Latinoamérica), con cuyos resultados en la plataforma aseguran "estar satisfechos".


Netflix afirma que "en Canadá, que creemos que es un indicador fiable para Estados Unidos, nuestra base de usuarios de pago ahora es más grande que antes del lanzamiento del pago con cuentas compartidas"


Spain is different?

Con su apuesta por las ficciones producidas en español (con series como 'La chica de nieve' o 'Entrevías' arrasando en el top de lo más visto en Espaá, y con la reciente apertura de un centro de producción), es difícil subestimar la importancia de esta caída de usuarios.


Las cifras oficiales nos dirán si esta caída ha sido debida a una gran cantidad de eliminación de cuentas "en caliente" por parte de usuarios que luego vuelven, o supone un bache importante para la plataforma.



Fuente: Unsplash

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page