top of page

Murió Gary Rossington, fundador de Lynyrd Skynyrd y uno de los compositores de “Sweet home Alabama”


Por el momento no se reveló la causa de la muerte del artista de 71 años. La banda publicó un comunicado pidiendo al público que “respeten la privacidad de la familia en este momento difícil”.
 

Gary Rossington, el último miembro original sobreviviente de Lynyrd Skynyrd y que también ayudó a fundar el grupo, murió este domingo. Tenía 71 años.

No se reveló la causa de la muerte.


“Con nuestro más profundo afecto y tristeza debemos anunciar que hoy perdimos a nuestro hermano, amigo, familiar, compositor y guitarrista, Gary Rossington”,

indicó la banda en Facebook.

“Gary está ahora en el cielo con su familia y sus hermanos de Skynyrd y tocando bonito, como siempre hace. Por favor, tengan a Dale, Mary, Annie y toda la familia Rossington en sus plegarias y respeten la privacidad de la familia en este momento difícil”.

Gary Rossington de Lynyrd Skynyrd en el escenario actuando ante una multitud enérgica en el Stage Coach Music Festival. GROSBY GROUP

Lynyrd Skynyrd es sobre todo conocido por sus dos temas “Sweet Home Alabama” y “Free Bird”.

Rossington engañó a la muerte más de una vez, según la definición de la revista Rolling Stone.


En 1976 sobrevivió a un accidente en el que chocó su Ford Torino contra un árbol, lo que inspiró el tema de advertencia de la banda “That Smell”.


Al año siguiente salió con vida del accidente de avión en el que murieron el cantante Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y la vocalista de apoyo Cassie Gaines, aunque se rompió los dos brazos y una pierna y sufrió perforaciones en el estómago y el hígado.


Sweet Home Alabama - Lynyrd Skynyrd

La banda se separó tras esa tragedia, pero se volvió a juntar en 1987 con nuevos miembros, incluido el hermano pequeño de Van Zant, Johnny, como cantante.


“Fue algo devastador”,

dijo a Rolling Stone en 2006.

“Uno no puede hablar de eso con indiferencia y no tener sentimientos al respecto”.

Años más tarde, Rossington pasó por una cirugía de quíntuple bypass en 2003, sufrió un ataque al corazón en 2015 y tuvo numerosas operaciones de corazón posteriores, como cuando abandonó Lynyrd Skynyrd en julio de 2021 para recuperarse de otra intervención.


En conciertos recientes, Rossington tocaba en partes del espectáculo y en ocasiones se ausentaba en conciertos enteros.


En conciertos recientes, Rossington tocaba en partes del espectáculo y en ocasiones se ausentaba en conciertos enteros. (AFP)

Rossington nació el 4 de diciembre de 1951 en Jacksonville, Florida, y fue criado por su madre tras la muerte de su padre.


Tras conocer al baterista Bob Burns y el bajista Larry Junstrom, Rossington y sus nuevos amigos formaron una banda que trataron de alternar con su amor por el baloncesto.


Lynyrd Skynyrd - Freebird - 7/2/1977 - Oakland Coliseum Stadium

Según Rolling Stone, fue en un juego de la liga “Little League” cuando Ronnie Van Zant le dio un balonazo contra la espalda al jugador rival Bob Burns y así conoció a sus futuros compañeros de grupo. Rossington, Burns, Van Zant y el guitarrista Allen Collins se reunieron esa tarde en la casa de Burns en Jacksonville para tocar “Time Is on My Side”, de los Rolling Stones.


Lynyrd Skynyrd - Simple Man - Live At The Florida Theatre / 2015

Llamaron a su grupo Lynyrd Skynyrd, una referencia a un entrenador deportivo de nombre similar en la escuela secundaria de Rossington y a un personaje del éxito de 1963 “Hello Muddah, Hello Fadduh”, y publicaron su álbum debut en 1973.


El disco, una colección de blues rock con toques de country y soul sureño, incluía temas que se convirtieron en clásicos, como “Tuesday’s Gone”, “Simple Man” y “Gimme Three Steps”. Pero fue el tema final, la canción de casi 10 minutos “Free Bird”, la que se convirtió en la carta de presentación del grupo, en parte por la interpretación de Rossington en su Gibson SG.


La formación de Lynyrd Skynyrd en 1973: Billy Powell, Allen Collins, Leon Wiilkeson, Bob Burns, Ronnie Van Zant, Gary Rossington y Ed King

Rossington dijo a Rolling Stone que nunca había considerado a Skynyrd como una banda trágica, pese al drama y la muerte en torno al grupo.


“No lo veo como tragedia, lo veo como la vida”,

dijo en el acto para incluir al grupo en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2006.

“Creo que lo bueno supera a lo malo”.


(con información de AP y AFP)

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page