top of page

Mark Margolis murió a los 83 años: Su rol como Héctor Salamanca en “Breaking Bad”


El actor encarnó a uno de los más grandes enemigos de Walter White en la serie original de AMC. También apareció en el spin-off que protagonizó Bob Odenkirk.
 

Mark Margolis, el actor que interpretó a Héctor Salamanca en Breaking Bad y Better Call Saul, murió el pasado jueves a los 83 años en el Hospital Mt. Sinai de Nueva York. La noticia fue confirmada por su hijo, Morgan Margolis.


Según información difundida por la prensa estadounidense, Mark atravesaba una breve enfermedad y estuvo acompañado por su esposa Jacqueline y su hijo en sus últimos momentos.


Robert Kolker, representante del artista desde 2007, expresó:

“Era único en su especie. No volveremos a ver a alguien como él. Fue un cliente preciado y un amigo de toda la vida. Tuve la suerte de conocerlo”.

La familia de Margolis planea realizar un memorial y funeral privados. Además, en lugar de homenajearlo con flores, sugieren que se realice donaciones a la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil.


Héctor Salamanca, el icónico personaje de Mark Margolis en el universo creado por Vince Gilligan. (AMC)

Nacido en Filadelfia en 1939, Margolis se trasladó a Nueva York a temprana edad para seguir su pasión por la actuación.


A lo largo de su carrera, tuvo un gran impacto en el universo televisivo de Vince Gilligan, especialmente con su interpretación del tío Héctor, un personaje que, a pesar de tener poco diálogo, se convirtió en uno de los más icónicos de la serie original de AMC.


La estrella recibió múltiples nominaciones a premios, incluyendo un Emmy en 2012 por su actuación en Breaking Bad.


Además de su trabajo en televisión, tuvo una destacada carrera en el cine, participando en más de 70 películas a lo largo de cinco décadas, incluyendo roles en películas aclamadas como Scarface y colaboraciones frecuentes con el director Darren Aronofsky.


En cuanto a su desempeño en el teatro, participó en más de 50 obras Off-Broadway y fundó Blue Dome, una compañía de teatro itinerante.


El tío Héctor es un personaje que trascendió las palabras. (AMC)

El tío Héctor de “Breaking Bad”

Mark Margolis ganó un enorme reconocimiento por su rol en Breaking Bad, el tío Héctor Salamanca, uno de los enemigos de Walter White (Bryan Cranston) y también adversario de Gus Fring (Giancarlo Esposito) en el pasado.


A pesar de que no expresaba ni una sola palabra, sus expresiones faciales hablaban por él. Su condición de estar postrado en una silla de ruedas tras un evidente daño neurológico se explicó más tarde en Better Call Saul, que funcionó como una precuela del elogiado programa que se emitió durante cinco temporadas en la señal estadounidense AMC.


Héctor fue líder de una organización criminal en Nuevo México; sin embargo, luego de sufrir un daño cerebral, su sobrino Tuco (Raymond Cruz) se hizo cargo del negocio ilegal de drogas. Los Salamanca tuvieron una gran relevancia en este universo, pues en el spin-off protagonizado por Bob Odenkirk también apareció otro de los sobrinos de Héctor, el temible Lalo Salamanca (Tony Dalton).


El silencioso poder de Héctor Salamanca en "Breaking Bad" y "Better Call Saul". (AMC)

Ambas series de televisión han concluido y están disponibles en el catálogo de Netflix.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page