top of page

La fecha de sentencia de JON SCHAFFER programada para febrero de 2024



Un juez ha establecido la fecha de sentencia para el guitarrista de ICED EARTH, Jon Schaffer, el 20 de febrero de 2024, en relación con su papel en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
 

Hoy mismo (viernes 11 de agosto), el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Amit Mehta, emitió la siguiente orden minuta:

"El tribunal remite al acusado Schaffer a la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos para la preparación de un informe de investigación previa a la sentencia. El Informe Final de Investigación Previo a la Sentencia deberá presentarse a más tardar el 6 de febrero de 2024. Los Memorandos de Sentencia de las Partes deberán presentarse a más tardar el 13 de febrero de 2024. Las respuestas, si las hubiera, deberán presentarse a más tardar el 16 de febrero de 2024. Los informes de réplica se limitarán a cinco páginas. La sentencia para Jon Ryan Schaffer está programada para el 20 de febrero de 2024 a las 2:00 PM en la Sala del Tribunal 10 ante el juez Amit P. Mehta. Firmado por el juez Amit P. Mehta el 11/08/2023".

Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de abril de 2021, Schaffer "reconoció que es miembro fundador de por vida" del grupo extremista de derecha Oath Keepers.


En enero de 2022, Mehta concedió la solicitud del gobierno de EE. UU. de compartir materiales sellados del caso relacionado con el papel de Schaffer en el asalto al Capitolio de EE. UU. como parte del proceso de descubrimiento en los tres casos principales de Oath Keepers.



El pasado mes de mayo, Mehta impuso una sentencia de 18 años de prisión al líder de los Oath Keepers, Stewart Rhodes, por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020, lo que culminó con el violento ataque al Capitolio de EE. UU.


Como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad en abril de 2021, Jon accedió a un acuerdo de cooperación con el gobierno.


Según CNN, los fiscales y los abogados de Schaffer acordaron recomendar que reciba entre tres años y medio y cuatro años y medio de prisión, según lo fructífera que haya sido su cooperación con el gobierno.


El gobierno aceptó no oponerse a la liberación de Schaffer durante la fase de sentencia.


Aunque inicialmente se le imputaron seis delitos a Schaffer, incluido participar en un acto de violencia física y atacar a la policía con gas pimienta, se declaró culpable solo de dos cargos:

obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y entrada ilegal en terrenos restringidos del Capitolio mientras estaba armado con un arma mortal o peligrosa.


El primer cargo conlleva una pena de hasta 20 años de prisión, mientras que el segundo puede acarrear hasta 10 años de prisión.


En su acuerdo de declaración de culpabilidad, Schaffer reconoció que el 6 de enero de 2021 estaba en Washington para asistir a la manifestación "Detengan el Robo" en el Elipse de Washington, D.C., para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales, que él consideraba fraudulentos. Schaffer llevaba un chaleco táctico y portaba gas pimienta, un arma peligrosa e irritante químico utilizado para ahuyentar osos.



Cuando la manifestación concluyó, Schaffer se unió a una gran multitud que marchó desde el Elipse hasta el Capitolio, donde se llevaba a cabo una sesión conjunta del Congreso, presidida por el Vicepresidente Michael Pence, para certificar los resultados de los votos del colegio electoral.


Poco después de las 2:00 p.m., miembros de la multitud lograron entrar al edificio del Capitolio, interrumpiendo la sesión conjunta y provocando la evacuación de los miembros del Congreso y del Vicepresidente de las cámaras de la Cámara y el Senado.


En su acuerdo de declaración de culpabilidad, Schaffer admitió que después de llegar a los terrenos del Capitolio, pasó por alto barreras destinadas a restringir el acceso al público y a un conjunto de puertas cerradas en el lado oeste del Capitolio.


Aproximadamente a las 2:40 p.m., Schaffer se colocó al frente de una multitud que forzó la apertura de un conjunto de puertas custodiadas por cuatro agentes de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos (USCP) vestidos con equipo antidisturbios.


Schaffer admitió ser uno de los primeros en pasar por las puertas dañadas y entrar al edificio del Capitolio, lo que obligó a los agentes a retroceder. Schaffer y otros avanzaron hacia cinco o seis agentes de la USCP que retrocedían, mientras que la multitud se abalanzaba dentro del Capitolio y abrumaba a los agentes.


Los agentes finalmente utilizaron un irritante químico para dispersar a la multitud. Schaffer fue una de las personas que recibieron el spray en la cara, después de lo cual salió sosteniendo su propio gas pimienta en sus manos.


Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, Schaffer accedió a cooperar con los investigadores y potencialmente testificar en casos penales relacionados, según CNN.


A cambio de la ayuda de Schaffer, el Departamento de Justicia podría luego instar al juez a mostrar clemencia durante su sentencia.



También como parte del acuerdo, el Departamento de Justicia ha ofrecido patrocinar a Schaffer para el programa de protección de testigos.


El músico de 55 años fue el primer acusado del asalto al Capitolio en llegar a un acuerdo de culpabilidad.


El capítulo de Indiana de los Oath Keepers se distanció de Schaffer después de su arresto, afirmando que no era miembro del grupo local. Sin embargo, la organización nacional, que vendió membresías de por vida por $1,200, no había comentado sobre su supuesta afiliación al grupo.


En un mitin de Donald Trump en Washington, D.C., en noviembre de 2020, Schaffer fue grabado caminando detrás de una pareja de Florida, Kelly Meggs y Connie Meggs, a quienes se acusó de ser algunos de los 10 miembros de los Oath Keepers que desempeñaron un papel destacado en el asalto al Capitolio.


En mayo de 2023, Kelly Meggs fue condenado por conspiración sediciosa por su participación en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y fue condenado a pasar 12 años en prisión.


Tras los informes iniciales de que Schaffer estuvo involucrado en el disturbio, sus compañeros de banda en ICED EARTH se distanciaron de sus acciones.


El cantante Stu Block y el bajista Luke Appleton luego publicaron declaraciones separadas en redes sociales anunciando sus renuncias. Hansi Kürsch, vocalista principal de BLIND GUARDIAN, también dejó DEMONS & WIZARDS, su proyecto de larga duración con Schaffer.


Las acusaciones aparentemente también afectaron la relación de Schaffer con su sello discográfico de toda la vida, Century Media, que había lanzado álbumes tanto de ICED EARTH como de DEMONS & WIZARDS.


Hasta mediados de enero de 2021, la página de la lista de artistas de Century Media no incluía a ninguna de las dos bandas.




6 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page