top of page

La canción falsa de Drake y The Weeknd hecha con inteligencia artificial


El usuario de YouTube “Ghostwriter977″ eliminó el video de su cuenta personal, aunque se pueden encontrar algunas versiones online.
 

Un usuario conocido como “Ghostwriter977″ creó una falsa canción de Drake y The Weeknd por medio de herramientas de inteligencia artificial que generaron una base musical, letras y una imitación de las voces de los artistas para lograr un resultado que también afectó a diversas plataformas de streaming.


La canción, que tenía por nombre “Heart on My Sleeve” se presentaba como una colaboración inédita entre ambos cantantes e incluso se le atribuyó a los dos en plataformas como Amazon, SoundCloud, Tidal, Deezer, Spotify, Apple Music, entre otras, quienes tuvieron que eliminarla de sus servicios una vez que se descubrió que en realidad había sido generada por computadora.


Por el momento no se conoce qué programas o herramientas fueron utilizadas en la creación del tema, pero se especula que habría sido un modelo de inteligencia artificial entrenado para replicar el tono de voz de ambos artistas.


El resultado se hizo viral en TikTok, donde llegó a acumular más de 8.5 millones de visitas y fue reproducida en Spotify un total de 254.000 veces antes de eliminarse de la plataforma.


“El éxito de Universal Music Group ha sido en parte por abrazar la nueva tecnología y ponerla al servicio de nuestros artistas (...) Sin embargo, entrenar inteligencia artificial generativa usando su música representa una falta a nuestros acuerdos y una violación de las normas de derechos de autor”,

se afirma en el pronunciamiento público difundido por la compañía.


Ghostwriter - Heart On My Sleeve (High Quality Ver.) (V2)

Por otro lado, UMG también se dirigió a las compañías distribuidoras de música como las plataformas ya mencionadas en las que se les incluye como parte del “ecosistema musical” y se les pide que decidan si estarán

“del lado de los artistas, fans y la expresión creativa humana, o en el lado de los deep fakes, fraude y negarle a los artistas la compensación que merecen”.

En otra parte de su pronunciamiento, el sello discográfico también insiste en que las plataformas de streaming tienen un grado de responsabilidad para evitar que una situación similar no se vuelva a repetir en el futuro pues “tienen una responsabilidad ética y legal”.


Industria musical en contra de la inteligencia artificial

Esta no es la primera vez que parte de la industria musical se pronuncia en contra de la inclusión de las herramientas de inteligencia artificial pues la consideran como una forma de promover la piratería o el plagio de algunas producciones musicales.


Incluso durante el año 2022, la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA) calificó como “amenazas” a los programas o sitios web que utilicen inteligencia artificial.


En su reporte, indicaron que estas plataformas “e dedican a la reproducción sin licencia, la creación de obras derivadas, el streaming, y/o la distribución/descarga u otra difusión no autorizada de grabaciones de sonido”.


La Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA) calificó como “amenazas” a los programas o sitios web que utilicen inteligencia artificial. (Fundación Telefónica)

Aunque en aquel entonces solo se nombraba a las herramientas que se encargaban de remezclar pistas musicales, separarlas por partes, remover la voz de artistas, generar contenido de karaoke, entre otras aplicaciones, actualmente también se suma el entrenamiento de sistemas capaces de simular versiones artificiales de las voces de los cantantes como lo que ocurrió con Drake y The Weeknd.


Por el momento no se ha determinado si el sello discográfico de los artistas procederá a tomar acciones legales contra la persona detrás del usuario “Ghostwriter977″ o si solo se limitará a su pronunciamiento público. Según otros medios, la publicación original contenía información adicional en la que se mencionaba que Drake ni The Weeknd habían sido parte de la producción, lo que podría evitarle problemas legales posteriores.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page