top of page

La banda de rock que suena en el último capítulo de "The Walking Dead"


De nuevo una serie líder de audiencia pone en el foco mediático y de las redes sociales un tema de rock considerado clásico y de una banda mítica
 

La música es un elemento fundamental en la producción de un show televisivo, para momentos de clímax, y si se trae bien, conduce al espectador a emociones muy intensas, así como juegos de doble sentido o explicaciones ocultas de las tramas y de los personajes.


Una vieja fórmula: el temazo de rock en el momento climático

Hace unos años ya, en 2014, recordarán cómo se hizo tremendamente viral una banda de rock progresivo llamada Badfinger, tras sonar su pieza «Baby Blue» en el último capítulo de Breaking Bad.


El único miembro fundador vivo, Joey Molland escribía por twitter agradeciendo a la serie por esta auténtica resurrección de la banda en la opinión pública. Fue un momento memorable, y pensábamos que único en la historia de la televisión.


Pero desde entonces, hemos visto este fenómeno repetirse muchas veces.


Recientemente, lo hemos visto con «Do You Wanna Taste It» de los suecos Wig Wam, que haciendo de opening de la serie Peacemaker (2022), puso al glam metal en el punto de mira hasta el punto de que se considera un elemento clave, por supuesto, gracias al talento para elegir música del reconocido productor James Gunn.


Wig Wam

También este mismo año, hemos vivido un revival mainstream de Metallica, por su aparición en el momento estelar de la última temporada de Stranger Things.


Llega el turno para el final de «The Walking Dead»

Ahora le ha llegado el momento a Living Colour con el último capítulo de la aclamada serie de AMC, «The Walking Dead» con la inclusión de «Cult of Personality»; una pista que además funciona como un elemento intradiegético, es decir, la propia canción se reproduce en un vinilo que sirve como dispositivo para activar una gran explosión contra los caminantes; probablemente la más costosa en efectos especiales y más elaborada de toda la serie.



La canción es «Cult of Personality» del año 1988 y tiene su propia historia, con un tinte político claro, donde incluso se hace mención a Stalin y Mussolini.


Reportó a la banda estadounidense su mayor éxito, y fue adoptada por la estrella de la lucha libre CM Punk para sus entradas en la WWE. Algo que lleva haciendo desde el año 2011.


Además el luchador estuvo presente en el podcast de Talking Dead con motivo de este especial último capítulo para comentar sobre lo que ha supuesto esta canción dentro de la lucha libre profesional.


Con cientos de millones de streams en plataformas digitales, la canción está además en numerosas listas de los mayores éxitos de la historia del rock y entre ellas, en la nº 69 de la VH1 Greatest Hard Rock Songs.


Cuando esta banda se disolvió en 1995, se le llegó a etiquetar de ‘one hit wonder’. Algo que fue olvidado con el tiempo y con sus reuniones posteriores, siendo ‘Vivid’ además (el álbum debut que incorporó esta canción) un disco con otros hits históricos como «Glamour Boys» o «Middle Man».


Dentro de este último capítulo de «The Walking Dead», la canción tiene un doble guiño. Para explicarlo sin spoilers: por un lado, cierra la trama de la gobernadora de la Commonwealth Pamela Milton (Laila Robins).


Por otro lado es una referencia al personaje de Luke (Dan Fogler), que es el encargado de rescatar la música del olvido, dentro del universo apocalíptico de «The Walking Dead».



Living Colour hicieron historia por fusionar como nadie géneros como el funk, heavy metal, hard rock, free jazz y hip-hop. Vernon Reid (guitarra), Corey Glover (voz), Will Calhoun (batería), y por entonces Muzz Skillings al bajo hasta ser reemplazado por Doug Wimbish en 1992, son un conjunto que en el fondo no han tenido una gran continuidad ni presencia mediática, siendo su último disco, ‘Shade’ (2017).


The Walking Dead y los guiños al mundo del rock

«The Walking Dead» ha sido durante 11 temporadas una serie franquicia que ha traído a músicos invitados para diferentes sorpresas, siendo una de las más sonadas la de Scott Ian de Anthrax.


Hay que recordar también que el villano Beta fue interpretado por el músico Ryan Hurst, homenajeándose a sí mismo.


Uno de los últimos guiños fue cuando, en el capítulo 10×11, el personaje de Eugene Porter (Josh McDermitt) le cantaba por radio a Judith (Cailey Fleming) “When The Wild Wind Blows” de Iron Maiden. O también cuando sonó «Eat the Rich» de Motörhead, en una parte importante del capítulo 11X10, siendo la banda sonora perfecta para reflejar de nuevo las diferencias de clase dentro de la Commonwealth.

8 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page