top of page

JOEY TEMPEST: Cómo IRON MAIDEN influyó en EUROPE en los primeros años de la banda


En una entrevista reciente con Mike Sweeney de BBC Radio Manchester, el vocalista de EUROPE, Joey Tempest, explicó cómo el rock británico ha sido su mayor influencia desde que formó su primera banda, FORCE, con su amigo John Norum en su ciudad natal de Upplands Väsby, Suecia, en 1979.
 
"Teníamos bandas suecas, pero preferíamos escuchar letras en inglés y músicos ingleses",
"Y la experiencia en las primeras cosas de DEEP PURPLE, cómo mezclaban jazz, blues y todo y hard rock, y también lo que encuentro interesante sobre el hard rock que viene de las Islas Británicas o en cualquier parte de Irlanda, había una influencia clásica, había piezas clásicas allí. Así que las bandas de rock europeas, en el ADN que tenemos de los compositores clásicos, lo trajimos. Incluso la canción 'The Final Countdown' tiene algunos elementos clásicos. Incluso las cosas tempranas de EUROPE, el material progresivo muy pesado lo tenía, y muchos otros artistas de aquí. Venía mucho del Reino Unido".


Continuó:

"Fuimos a ver a DEEP PURPLE en la gira 'Perfect Strangers' en el '84. Fuimos a ver mucho a THIN LIZZY, RAINBOW, WHITESNAKE. Eso fue lo mejor. Para nosotros, fue lo máximo. Fue increíble. Así que simplemente fuimos al ensayo, dijimos, 'Queremos ser como ellos, queremos hacer giras como ellos'.
"Cuando QUEEN comenzó a acelerar y... Es difícil retroceder tanto, pero tengo que decir que IRON MAIDEN, aunque tal vez nuestra música difiere ligeramente, fue muy influyente, porque estamos hablando de principios de los 80, y ellos estaban en acción. DEF LEPPARD también venía, pero IRON MAIDEN estaba en acción, y escuchamos esos álbumes, aunque nuestra música no sonaba exactamente igual, pero fueron influyentes",

agregó Tempest.

"Tenían la actitud, las melodías y simplemente se lanzaban, y nos encantaba eso también".

Hace más de una década, Tempest dijo que cuando escribió el mayor éxito de EUROPE, la mencionada "The Final Countdown", se inspiró en dos elementos muy diferentes de la música británica: el heavy metal y el art rock.


"'The Final Countdown' tiene ese ritmo galopante muy inglés",

dijo.

"Tomé inspiración de 'Run To The Hills' de IRON MAIDEN y 'Lights Out' de UFO. Y para la letra, la historia de los últimos días en la Tierra, volví a 'Space Oddity' de David Bowie. Ese fue el primer sencillo que obtuve. El mundo de ensueño de Bowie era tan fantástico".

Hace casi 10 años, Tempest atribuyó al bajista de MAIDEN, Steve Harris, "el mejor consejo" que jamás haya recibido.



Joey le dijo a Classic Rock:

"Recuerdo que bandas como IRON MAIDEN y DEF LEPPARD nos abrieron la puerta. Cuando fuimos por primera vez a Japón, IRON MAIDEN ya había estado allí y allanó el camino para nosotros sin saberlo. Conocí a Steve Harris y estábamos hablando de giras y personas alrededor de la banda, y recuerdo que él dijo que estuviéramos preparados para tener que separarnos de viejos amigos y colegas en el camino y despedir a personas. Fue un consejo extraño, pero fue muy bueno. Fue bueno saber que todas las bandas pasan por eso y no estás solo".

Recientemente, EUROPE lanzó una nueva canción titulada "Hold Your Head Up".


La pista, que la banda describe como "un roquero vivaz con elementos reminiscentes de los primeros tiempos de EUROPE", fue grabada en agosto en Atlantis Studios en Estocolmo con el productor Klas Åhlund (GHOST, ROBYN) y fue mezclada por Stefan Glaumann (RAMMSTEIN, DEF LEPPARD), quien también mezcló el álbum "Secret Society" de EUROPE.


"Hold Your Head Up" estuvo disponible para transmitir y descargar el 29 de septiembre en todas las plataformas digitales de renombre, incluidas Spotify, Apple, iTunes, Amazon Music, Deezer, Tidal, Pandora y YouTube Music.


Se espera que el duodécimo álbum de estudio de EUROPE se grabe en 2024 y se lance a finales de 2024 o principios de 2025.



El video de "Hold Your Head Up" ofrece una visión del nuevo documental que la banda ha estado filmando con el productor/director Craig Hooper (DEEP PURPLE, SAXON) para Coolhead Productions, simplemente titulado "Europe - The Movie".


La película contará la historia de la banda, desde su formación hasta el día de hoy, narrando su ascenso al éxito en la década de 1980, pasando por momentos difíciles y desamores, hasta regresar en el milenio y los éxitos actuales que la banda ha logrado.


Está previsto su lanzamiento a principios de 2024.


EUROPE recientemente completó la gira europea "Time Capsule", que incluyó 21 conciertos en Suiza, Italia, Alemania, Noruega, Suecia, Francia, Países Bajos y el Reino Unido, incluidas dos noches en el famoso London Palladium.


Estos espectáculos conmemorativos consistieron en una actuación retrospectiva de "una velada con" que presentaba todos los éxitos junto con cortes profundos y favoritos de los fanáticos de sus 11 álbumes de estudio.


El último álbum de EUROPE, "Walk The Earth", se lanzó en octubre de 2017 a través de Hell & Back Recordings (Silver Lining Music). Fue grabado en el famoso Abbey Road Studios de Londres con el productor ganador del Grammy Dave Cobb (RIVAL SONS, Shooter Jennings, Jason Isbell, Chris Stapleton).

1 visualización0 comentarios
bottom of page