top of page

JEFF SCOTT SOTO: 'No creo que SONS OF APOLLO y DREAM THEATER puedan coexistir al mismo tiempo'

En una nueva entrevista con Jeff Gaudiosi de MisplacedStraws.com, el cantante Jeff Scott Soto (TALISMAN, YNGWIE MALMSTEEN) fue preguntado si su supergrupo de metal progresivo SONS OF APOLLO, que también cuenta con el guitarrista Ron "Bumblefoot" Thal (ex-GUNS N' ROSES), el bajista Billy Sheehan (MR. BIG, THE WINERY DOGS), el tecladista Derek Sherinian (también de BLACK COUNTRY COMMUNION) y el baterista Mike Portnoy (DREAM THEATER), está "en pausa por ahora", considerando que Portnoy es nuevamente miembro de DREAM THEATER.
 

Soto respondió:

"No soy el indicado para declararlo oficialmente o hacerlo público.
Es la banda de Derek y Mike. Nos unimos a su banda, fue su idea; ellos fueron los que la formaron. Así que, aunque éramos una banda, ellos fueron los fundadores, fueron los que tomaron todas las decisiones: cuándo íbamos a hacer cosas, cómo las íbamos a hacer, todas esas cosas. Así que no soy el indicado para decir que se ha acabado. Eso tendría que venir de ellos".

Continuó:

"Mi opinión personal, mis propios pensamientos personales son que no creo que SONS OF APOLLO y DREAM THEATER puedan coexistir al mismo tiempo. Creo que musicalmente es demasiado similar, es demasiado del mismo estilo, y creo que Mike necesita centrarse en la nave nodriza en este momento, lo cual es genial. Estoy tan feliz como el resto de la familia DREAM THEATER y los fanáticos de que creo que es algo grandioso. Fue algo natural que debería haber sucedido, y sabía que eventualmente sucedería, y estoy feliz por ellos. Pero es hora de que todos sigamos haciendo lo que estamos haciendo y avanzando. Y si por alguna razón algún día deciden: 'Oye, ¿deberíamos hacer esto? ¿Deberíamos continuar?' Soy el primero en decir que sí".


SONS OF APOLLO grabó y lanzó dos álbumes de estudio en un período de tres años, pero ha estado inactivo desde que completaron una gira por Sudamérica en agosto de 2022.


En algunas de sus entrevistas recientes, Bumblefoot habló sobre SONS OF APOLLO en pasado y dijo que "todo tiene su vida útil" con respecto a los planes futuros de la banda, avivando la especulación de que SONS OF APOLLO estaba prácticamente terminado.


Sherinian y Thal han formado un nuevo grupo de metal progresivo llamado WHOM GODS DESTROY, mientras que Soto también se unió a Thal en ART OF ANARCHY, y ambas bandas lanzaron nuevos álbumes con un mes de diferencia.


Bumblefoot abordó el estado de SONS OF APOLLO en una reciente entrevista con Jimmy Kay de The Metal Voice de Canadá.


Dijo:

"Bueno, estábamos de gira. Los shows, duplicamos nuestras audiencias. Todo iba en esta dirección [señalando hacia arriba]. Estaba yendo genial. Y llegamos a cuatro shows de una gira de 20 en Europa. Y tuvimos que cancelar, COVID y todo, y regresamos a casa. Y luego Derek y yo y Jeff, queríamos empezar a trabajar en el álbum número tres.
Fue como, 'Tenemos todo este tiempo ahora para cultivarlo'. Pero no todos estaban dispuestos a hacerlo; algunas personas tenían sus propios planes y cosas que querían hacer, lo cual hicieron. Y así, lo que sucedió fue que se dividió en dos bandas. Jeff, se ofreció para ser el cantante de esta banda que tenía con viejos amigos míos llamada ART OF ANARCHY. Y él sabía que durante la pandemia, nos reuniríamos y grabaríamos canciones. Y dijo: 'Has tenido todos estos cantantes problemáticos. Deberías haber trabajado conmigo desde el principio y todo habría estado bien'. Y yo dije, 'Estoy de acuerdo'. Así que se ofreció como cantante. Y, por supuesto, toda la banda dijo, 'Claro que sí'. Así que ahora tengo ART OF ANARCHY con Jeff. Y Derek y yo simplemente seguimos escribiendo como lo hacíamos con SONS OF APOLLO, donde simplemente escribimos; escribimos la música. Y seguimos haciéndolo, y nos dimos cuenta de que con ciertos miembros no interesados, no podíamos seguir con SONS OF APOLLO. Quiero decir, a Jeff le interesaba; le hubiera encantado hacer un tercer álbum. Pero encontramos nuevos miembros de la banda... Así que [WHOM GODS DESTROY] realmente comenzó desde las cenizas de SONS OF APOLLO. Salimos y seguimos escribiendo lo que podría haber sido un tercer álbum de SONS OF APOLLO, pero no iba a suceder".

Al preguntársele si es fácil mantener un supergrupo como SONS OF APOLLO unido, Thal dijo:

"Nada es fácil. Puede ser fácil si todos simplemente se callan y hacen su trabajo y, sí, si las personas piensan en la colmena y no solo en sí mismas. Si tienes la mentalidad de ser un jugador de equipo y no solo un egoísta, entonces una banda puede funcionar fácilmente y durar décadas".

Aclaró:

"No estoy llamando a nadie en particular un egoísta. Solo estoy diciendo que en las bandas, en todas las bandas, vas a tener al narcisista, generalmente un narcisista adicto a las drogas, vas a tener al imbécil conspirador y codicioso, vas a tener al que está lleno de depresión y piensa que cada nota es lo más importante que ha sucedido. Y también tienes personas que olvidan que si tienes cuatro o cinco personas en la banda, solo deberías estar obteniendo el 25 o 20 por ciento de tus ideas, y si las estás acaparando, estás quitándoles a los demás. Y no es una situación justa y alguien se sentirá excluido y no se sentirá escuchado y no se sentirá igual. Así que siempre digo en una banda, en una banda de cinco tipos disfuncionales no empleables, si solo uno de cada cinco de tus ideas lo logra, entonces todo es justo y debes poder estar bien con eso. El 20 por ciento multiplicado por cinco, así es como debería ser. Tienes que aceptar esa mentalidad y todo lo que esté más allá de eso, piénsalo como un bono y no lo veas como..."


Thal agregó:

"Las bandas son un matrimonio realmente jodido".

Después de que se publicaran los comentarios de Bumblefoot en el sitio web de Prog y el artículo se compartiera en la página de Facebook de la revista, Portnoy escribió en la sección de comentarios:

"Obviamente, Ron está señalándome (discretamente), y posiblemente a Billy también, pero debo aplastar públicamente esta retórica que está insinuando que el fin de SONS OF APOLLO tuvo algo que ver con mi reincorporación a DREAM THEATER. Eso no ocurrió hasta octubre de 2023...
"La realidad es que cuando la gira de SOA se canceló debido a Covid en 2020, para cuando se hablaba de escribir cosas nuevas y un posible tercer álbum, ya tenía compromisos con TRANSATLANTIC, NMB [NEAL MORSE BAND] y THE WINERY DOGS (con Billy también). Puedo entender la frustración de Ron, Derek y Jeff con esto, pero la realidad es que la ÚNICA manera en que pude equilibrar todas mis bandas todos estos años fue bloquear ciertas ventanas en mi agenda para que cada banda o proyecto tuviera tiempo para un ciclo de álbum/gira. Lamentablemente, la ventana de álbum/gira de SOA fue eliminada por Covid y para cuando el mundo volvió a abrirse, ya estaba reservado con mis otras bandas y proyectos.
"De todos modos, estoy feliz por esos chicos de que pudieron seguir trabajando juntos en otras capacidades musicales... pero que no quede claro, en ese momento, no tenía nada que ver con mi regreso a DT".


Sheehan no pudo unirse a sus compañeros de banda de SONS OF APOLLO en la mencionada gira por Sudamérica debido a restricciones de viaje relacionadas con la vacuna contra el COVID-19. Su reemplazo en la gira fue Felipe Andreoli de ANGRA.


El segundo álbum de SONS OF APOLLO, "MMXX", fue lanzado en enero de 2020 a través de InsideOut Music/Sony.


La continuación de "Psychotic Symphony" de 2017 debutó en varias listas de Billboard, incluyendo Tastemakers (No. 10), Heatseekers Albums (No. 11) y Hard Rock Albums (No. 21).

En el momento del lanzamiento de "MMXX", Soto le dijo a Billboard:

"Nos metimos de lleno en esto como un compromiso continuo de todos nosotros de que íbamos a seguir y tratarlo, con toda intención, como una banda real. Con la calidad de quienes tenemos y lo que podríamos lograr, sabíamos que queríamos sumergirnos completamente en esto y no como algo puntual".

Respecto a las diferencias en la dirección musical entre los dos álbumes, Soto dijo:

"No creo que nos hayamos alejado demasiado. Si juntas ambos álbumes como un doble álbum, funcionaría. La única diferencia es que siento que puse un poco más de personalidad en las partes vocales. Fue un poco homogeneizado en el primer álbum, en términos de jugar seguro. No jugué demasiado con alejarme de las ideas principales.
"En el segundo álbum, sabía exactamente lo que quería hacer",

continuó.




"Sabía hacia dónde nos dirigíamos como banda. Esta vez, fue obvio que debería ir a por ello. El primer álbum fue, nuevamente, la base y la etapa embrionaria esquelética de la banda. Ahora está sólido y lo he visto florecer, y entré sabiendo qué hacer".

Hace seis años, Portnoy le dijo a Let's Rock acerca de la química de SONS OF APOLLO:

"Me gustaría decir que me sorprendió lo fácil que se juntó, pero, para ser honesto, más o menos lo esperaba. Eso no fue realmente una sorpresa. Sabía que funcionaría. Sabía que sería fácil una vez que empezáramos a tocar simplemente porque conozco a los chicos involucrados. Así que no puedo decir que hubo muchas sorpresas. Todo fue más o menos según lo planeado. Todos fueron elegidos para la banda porque conocía sus personalidades. Y Jeff y Bumblefoot en particular son los dos tipos más fáciles de llevar, y se ríe eso es muy raro para un guitarrista y un cantante. Pero en este caso, no podrías pedir dos tipos más amables. Eso es una parte enorme de la importancia de elegir la química de la banda. Muchas veces, va mucho más allá de la música. Es más sobre las personalidades y en este caso, es un gran grupo de chicos".

Jeff Scott Soto of Art of Anarchy interview on MisplacedStraws.com
6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page