top of page

JEFF PILSON sobre las bandas que usan pistas de apoyo durante los shows en vivo: "El problema es que a la gente ya no le molesta"


El ex bajista de DOKKEN y actual de FOREIGNER, Jeff Pilson, opinó sobre las bandas que dependen en gran medida de pistas pregrabadas durante sus presentaciones en vivo.
 

En los últimos años, se les ha dado más libertad a más y más artistas por depender de pistas pregrabadas, gatillos de batería y otra tecnología diversa que hace que los conciertos sean más sintéticos pero también más consistentes.


Para bien o para mal, las pistas pregrabadas se están volviendo cada vez más comunes para artistas de giras de todos los niveles y géneros, y no solo se usan en la música pop, muchos artistas de rock utilizan pistas de playback en diversos grados.


Hablando en el Show de Logan, se le preguntó a Jeff su opinión sobre las bandas de rock que usan pistas pregrabadas.


Él respondió:

"Bueno, el problema es que a la gente ya no le molesta. Piensa tan solo hace 30 o 34 años atrás, cuando MILLI VANILLI perdió su carrera por ello, y diría que uno de ellos probablemente se suicidó como resultado años después.
Así que mira hasta dónde ha llegado la gente en la aceptación de esto. Y eso para mí es... no diría que es un problema, pero es un indicador de que la gente ha aceptado esta versión glamorosa de la música en vivo que trata más sobre replicar una grabación que sobre darte una presentación en vivo orgánica".

Continuó:

"¿Y cuál es mi sentir al respecto? Bueno, desde el primer día, desde que me convertí en el director musical de FOREIGNER, he insistido en nada de pistas, absolutamente nada de pistas. Y me alegra mucho que lo hayamos hecho así, porque creo que una de las razones por las que FOREIGNER ha tenido éxito es que sí, somos una banda increíble, debo decir, con un catálogo asombroso de canciones. Pero porque somos reales, creo que la gente lo capta. Y por eso hemos seguido creciendo en los últimos 20 años, y realmente siento que es en gran parte por eso. Tenemos fans dedicados y muchas veces dirán: 'Hombre, el hecho de que ustedes suban ahí y lo hagan de verdad, eso es lo mejor'. Así que creo que sí hay mercado para eso. Creo que es un punto de referencia al que las bandas deberían apuntar, y espero que lo hagan".

Pilson agregó:

"He escuchado a algunas bandas usar pistas muy discretamente. Quiero decir, lo he escuchado. Y se puede hacer de una manera que creo que está bien. Solo que cuando quiero ver una banda de rock, quiero ver una banda de rock, entre más sucia y desprolija, mejor. Y las pistas, puedo escuchar el disco. Ese es mi sentir. Pero nuevamente, creo que el hecho de que FOREIGNER nunca lo haya hecho ni lo hará mientras yo esté conectado con ella, creo que eso habla mucho de la integridad que da tocar en vivo de verdad. Y tal vez eventualmente también haya una reacción contra eso. No lo sé. Lo espero. Espero que haya una rebelión total contra la IA, contra tocar con pistas, contra toda esa porquería. Pero tendría que pasar... Alguna banda joven tiene que salir que sea tan cruda como GUNS N' ROSES y THE STOOGES o algo así, algo realmente crudo que salga que sea muy real, muy en contra de todas esas cosas, pero que sean increíbles compositores y escriban canciones asombrosas. Si eso sucede, podría haber una reacción en contra. Así que empecemos a buscar a esa banda".

A continuación pueden ver la entrevista a Jeff Pilson realizada en el Show de Logan:

JEFF PILSON on latest DOKKEN album and wishful reunion, FOREIGNER farewell, ROCK STAR movie and more

El líder de KISS, Paul Stanley, quien ha tenido problemas para alcanzar las notas altas de muchas de las clásicas canciones de la banda durante varios años, ha sido acusado de cantar con una pista de apoyo en la recién completada gira "End Of The Road" de KISS.


Ya en 2015, el bajista/vocalista de KISS Gene Simmons criticó a las bandas que usaban pistas de apoyo por no ser lo suficientemente honestas como para incluir ese hecho en las entradas de sus conciertos.


"Tengo un problema cuando cobran $100 para ver un show en vivo y el artista usa pistas de apoyo",

dijo Simmons.

"Es como los ingredientes en la comida. Si el primer ingrediente en la etiqueta es azúcar, al menos eso es honesto. Debería estar en cada entrada, estás pagando $100, del 30 al 50 por ciento del show está en pistas de apoyo y a veces cantarán, a veces sincronizarán los labios. Al menos sé honesto. No se trata de las pistas de apoyo, se trata de la deshonestidad.
"No hay nadie con un sintetizador en nuestro escenario, no hay samples en la batería, no hay nada",

continuó Gene.

"Quedan muy pocas bandas que hacen eso ahora: AC/DC, METALLICA, nosotros. Ni siquiera puedo decir eso de U2 o THE [ROLLING] STONES. Quedan muy pocas bandas que no usen pistas de apoyo".

Este pasado marzo, el manager de larga data de KISS, Doc McGhee, defendió la presentación vocal de Stanley en "End Of The Road", explicando que la "Estrella Niña" "canta completamente cada canción" en cada concierto.


Explicó:

Está mejorada. Es solo parte del proceso para asegurarse de que todos escuchen las canciones como deberían cantarse en primer lugar.
Nadie quiere escuchar a la gente hacer cosas que no son reales, no es para lo que vinieron a escuchar".

Cuando le preguntaron a McGhee si estaba "diciendo que hay pistas de apoyo a las que Paul está cantando", Doc dijo:

"Él cantará con pistas. Todo es parte de un proceso. Porque todos quieren escuchar a todos cantar. Pero él canta completamente cada canción".

En marzo de 2020, el guitarrista de SHINEDOWN, Zach Myers dijo que "el 90 por ciento" de los artistas de rock usan al menos algunas pistas pregrabadas durante sus presentaciones en vivo.


Le dijo a Rock Feed:

"Me molesta que le moleste a la gente. Estoy como '¿Por qué te molesta esto?' Así son las cosas. La gente ha estado haciendo esto desde los 80. Y queremos que el sonido sea el mejor posible. ¿Podríamos subir solo los cuatro y hacer el mejor show de rock de la historia? Por supuesto. Pero no es así como queremos hacerlo".

El ex cantante de SKID ROW, Sebastian Bach dijo anteriormente que él es "una de las últimas personas" que todavía no usa pistas pregrabadas en sus shows en vivo.

"No sé cuánto tiempo más puedo decirte que no uso cintas en el escenario, porque no lo hago, y nunca lo he hecho",

le dijo a Consequence Of Sound.

"Y todavía no lo hago. Cuando tengo bandas teloneras, y están usando cintas, y luego salgo yo y no uso cintas... a veces, me hace sentir estúpido, porque digo: '¿Qué estoy haciendo, cuando todos estos chicos la mitad de mi edad pueden subir al escenario y hacer todos mis movimientos, pero no tienen que calentar durante una hora antes del show, o semanas, antes del primer show?' A veces pienso '¿Para qué me molesto, si el público está tan acostumbrado a esta otra forma?' Se está volviendo muy raro venir a ver una buena banda que sea en realidad una banda real, no que esté mimetizando o haciendo movimientos tontos mientras corre una cinta. Simplemente se vuelve más raro con el paso de los años".

En 2019, el guitarrista de IRON MAIDEN, Adrian Smith dijo que no está "de acuerdo" con que ciertos artistas de rock dependan de pistas pregrabadas durante sus presentaciones en vivo.


"Te diré algo, lo veo con muchas bandas jóvenes, y no creo que sea algo bueno en absoluto",

le dijo al New York Post.

"Quiero decir, la música se está volviendo demasiado técnica ahora. Utilizas sistemas de grabación computarizados, que nosotros usamos, pero creo que los usamos más por conveniencia que porque los necesitemos. Hemos salido de gira con un par de bandas que usan cintas, no es real. Se supone que debes tocar en vivo; debería ser en vivo. No estoy de acuerdo con el uso de cintas... Creo que es una verdadera lástima".

Uno de los músicos que ha sido franco sobre el uso de voces grabadas en cinta durante las presentaciones en vivo de su banda es el bajista de MÖTLEY CRÜE, Nikki Sixx, quien dijo:

"Hemos usado tecnología desde 1987". Agregó que el grupo empleaba "secuenciadores, subtonos, pistas de voces de fondo, además de coros y nosotros. [MÖTLEY CRÜE también grabamos] cosas que no podemos llevar de gira, como partes de chelo en baladas, etc... Nos encanta y no lo ocultamos. Es una gran herramienta para completar el sonido".

En una entrevista de 2014, el guitarrista de MÖTLEY CRÜE, Mick Mars admitió que no se sentía cómodo con el hecho de que su banda usara voces de apoyo pregrabadas en sus shows en vivo, afirmando que prefería ver grupos cuyas actuaciones se entregaran completamente en vivo.



"No me gusta",

dijo.

"Creo que una banda como la nuestra... Debo decir que las bandas de los 60 eran mis favoritas, bandas de los 60 y 70, porque eran reales, como bandas de tres piezas o bandas de cuatro piezas, y simplemente subían y lo reventaban. ¿Cometieron un error? ¿Y qué? ¿Sonó un poco vacío aquí o allá? ¿Y qué? Es la grandeza y lo crudo y la gente que desarrolló y escribió las canciones y las hizo y las presentó. Para mí, eso es lo que realmente me gusta. Quiero decir, podría poner un CD de MÖTLEY y tocar con él todo el día. No quiero hacer eso".
2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page