Puede que el legendario Ronnie James Dio ya no esté con nosotros, pero está inmortalizado como uno de los vocalistas más grandes e influyentes en la historia del heavy metal.
A través de su trabajo con Rainbow y Black Sabbath y como solista, se ha ganado su lugar junto a Ozzy Osbourne y Rob Halford.
En 2004, Dio fue entrevistado por el músico y antropólogo Sam Dunn para el documental Metal: A Journey Through the World of Heavy Metal, lanzado al año siguiente.
«Queríamos hablar sobre las iglesias quemadas en Noruega y el papel de Satanás y el satanismo en el metal»,
dijo Sam años después.
«Pero Ronnie lo llevó a otro nivel y me hizo darme cuenta de que el metal tiene mucho que decir sobre la religión: la diferencia entre el bien y el mal, Dios y el diablo».
Entre otras cosas, DIO habló sobre la canción principal de su álbum debut como solista, «Holy Diver».
«‘Holy Diver’ es en realidad una especie de canción religiosa, se basó en una creencia religiosa. Tiendo a hacer eso mucho [porque] la religión en la que crecí, el catolicismo, se ha quedado muy atrás en términos de curación, por estar tan estancada en el pasado. Sé cómo es, enseñan a través del miedo en lugar del amor. Por supuesto que también enseñaban a través del amor, pero yo tenía tanto miedo cuando era niña. Eran esas monjas que parecían pingüinos gigantes. y gobernaría tu cabeza… o el hecho de que si hicieras algo mal, irías al infierno y sufrirías terriblemente… ¡En serio!
“[Pero volviendo al tema] Holy Diver se trata de Cristo en otro lugar, no en la Tierra, donde sucedió lo mismo que supuestamente sucedió aquí: murió por los pecados de la humanidad para que la humanidad pudiera comenzar de nuevo purificada y hacer el bien. Lo mismo. sucedió en este planeta lejano, solo que allí lo llaman el Buceador Sagrado, porque está a punto de irse a otro lugar, a otro planeta, hacer por él lo que hizo por esa gente: sacrificarse por sus pecados».
«[La letra tiene simbolismos como] Tigres y rayas, corazones devorados y muerte. La intención era mostrar lo egoísta que es la humanidad. Esa humanidad de ese mundo dijo: ‘No, no, no… no vayas allí a salvar». Cualquier otro, quédate aquí. ¡Te necesitamos, eres nuestro! Eso es todo.»
Comments