top of page

Google planea sumar un chat de inteligencia artificial a su buscador y competirá con ChatGPT


El CEO de la empresa dijo que su producto estrella también contará con un modelo de lenguaje similar al usado en el motor de Bing.
 

Google planea añadir un chat de inteligencia artificial a su buscador, según confirmó el CEO Sundar Pichai, en una medida que responde al avance de Microsoft y su motor de búsqueda Bing, que dio un paso adelante en la carrera del sector utilizando el sistema ChatGPT.


En entrevista con el Wall Street Journal, el líder tecnológico confirmó que los avances en inteligencia artificial (IA) reforzarán la capacidad de Google para responder a toda una serie de consultas de búsqueda. “¿Podrá la gente hacer preguntas a Google y relacionarse con los LLM (modelos de lenguaje de gran tamaño) en el contexto de la búsqueda? Por supuesto”, dijo Pichai, sin ofrecer plazos al respecto.


“El espacio de oportunidades, en todo caso, es más grande que antes”,

consideró Pichai.


El chatbot de inteligencia artificial de Google, conocido como Bard, está en su camino gradual para intentar alcanzar a ChatGPT.


Estas y otras aplicaciones producen ensayos, poemas o código informático a la orden y han tomado al mundo por asalto como la mayor novedad en tecnología desde la llegada del iPhone.


Google ha sido pionero en estos lenguajes pero aún no ha desplegado esta tecnología en las búsquedas, su producto estrella y el más redituable, por lo que hay mucho en juego si pierde mercado frente a Microsoft.


Ilustración del logo de ChatGPT (Reuters)

Según adelantó Pichai, Google está probando varios productos de búsqueda nuevos, como versiones que permiten a los usuarios hacer preguntas de seguimiento a sus consultas originales. También, Google ha empezado a probar nuevas funciones de IA en Gmail y otros productos relacionados con el trabajo.


Así, Pichai espera mayor colaboración entre divisiones como Google Brain y DeepMind, sus dos principales unidades de IA.


Hasta ahora, Google ha procedido con más cautela en su despliegue de IA generativa a los consumidores, en contraste con la decisión de Microsoft de poner rápidamente los productos a disposición de los usuarios a pesar de los informes de problemas.


Cuando Google abrió el acceso público a Bard, lo ofreció a través de una lista de espera, y sin integrarlo al motor de búsqueda.


Logo de Bard (Reuters)

Consultado sobre por qué la empresa no había lanzado un chatbot antes, Pichai dijo al WSJ que Google estaba buscando el mercado adecuado.

Tal vez los plazos cambiaron, dado el momento de la industria”, comentó. “Ha sido increíble ver el entusiasmo de los usuarios en torno a la adopción de estas tecnologías, y algo de eso es también una agradable sorpresa”,

añadió.


También, opinó que los modelos de IA más pequeños serán más útiles con el tiempo, permitiendo a las empresas diseñar los suyos propios o a los usuarios ejecutar los algoritmos en sus propios dispositivos personales.

Tendremos una amplia gama de opciones. La tecnología será más accesible de lo que la gente espera”,

sostuvo.


Microsoft ha afirmado que su rápida adopción de la IA generativa ha hecho que el uso de su motor de búsqueda Bing aumente en las últimas semanas, pero sigue estando en clara desventaja frente a Google, que acapara alrededor del 85% del mercado mundial de motores de búsqueda.



(Con información de AFP)

2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page