top of page

Dan Donegan de DISTURBED dice que la dirección musical más pesada en el álbum 'Divisive' ocurrió 'naturalmente'.



Dan Donegan de DISTURBED ‐ X LEVEL MEDIA
En una nueva entrevista con Heavy de Australia, el guitarrista de DISTURBED, Dan Donegan, habló sobre la dirección musical más pesada del último álbum de estudio de la banda, "Divisive".
 

Respecto a lo que motivó a la banda a "regresar a sus raíces", Dan dijo:

"Orgánicamente, cuando estamos escribiendo, tiene que suceder naturalmente. Siempre podemos hablar sobre 'Oye, queremos que este próximo disco sea pesado' o 'Queremos hacer una power ballad' o lo que sea. Realmente se reduce a tomar el instrumento y empezar a tocar y ver qué sale.
"Parte de la inspiración, para mí, [provino de] trabajar con un nuevo productor esta vez, con Drew Fulk",

explicó.


"Realmente me gustó mucho el trabajo que ha tenido con la banda WAGE WAR y MOTIONLESS IN WHITE y algunas de las ideas de producción que tenía. Y simplemente entrar en una habitación con alguien nuevo, es casi como tener un quinto miembro de la banda.
Y a veces es difícil ceder un poco de libertad para permitir que alguien entre en tu espacio personal y te escuche, porque hay tantos músicos y productores talentosos por ahí. Esto lo guardo tan cerca de mi corazón, que es difícil simplemente permitir que alguien más tenga una opinión. Y hemos aprendido a abrirnos y permitir que alguien simplemente nos lance algunas ideas y nos empuje de una manera diferente. Y con Drew siendo este tipo de nuevo y exitoso productor y todos estos nuevos elementos, fue realmente emocionante entrar en la habitación con él y simplemente intercambiar ideas entre nosotros y realmente obtener lo que necesitábamos el uno del otro. Así que ha sido una gran experiencia".

Cuando el entrevistador señaló que tener una perspectiva externa a veces es una necesidad para sacarlo a él y a sus compañeros de banda de su "apego" que podrían tener a lo que están creando, Dan estuvo de acuerdo. "Absolutamente", dijo.


"Creo que, históricamente, en el pasado lo llamábamos 'demoitis', porque grabábamos estas cosas. Te apegas tanto a la demo, y luego íbamos al estudio. Todo lo que hacíamos era simplemente regrabarlas con tomas mejores, pero básicamente casi exactamente de la manera en que era la demo. Y luego nos dimos cuenta de que a veces debemos no apegarnos demasiado a eso y permitir que esos momentos sucedan en el estudio mientras estamos improvisando ideas y poniéndonos a prueba los unos a los otros y simplemente alimentándonos mutuamente. Y mucho de eso sucedió con este álbum, con 'Divisive'. Terminé escribiendo probablemente la mitad de él en el estudio mientras íbamos avanzando. Y simplemente se me ocurría un nuevo riff, ponía a David [Draiman, cantante de DISTURBED] en apuros. Ahí es donde más brillamos, cuando puedo lanzarle un riff y simplemente hacer que, en ese momento, improvise esa melodía sobre él, y sucede la magia".


Después de que el entrevistador elogió a los miembros de la banda de DISTURBED por seguir trabajando en música juntos en una habitación cuando tantos otros grupos eligen armar su material de manera remota, Dan aclaró:

"Lo hemos hecho en el pasado, y sí, la tecnología está ahí para hacerlo, y aún puedes obtener buenos resultados. Pero creo que hemos vuelto a esos días de banda de garaje de capturar ese momento juntos.
"Todos vivimos en diferentes estados en los Estados Unidos, y si comparto un archivo, estoy, como, esperando la llamada telefónica, recibiendo comentarios. 'Oye, ¿qué te parece? Vamos a escuchar tu melodía'",

explicó.


"No compartes esa emoción juntos como lo haces cuando estás improvisando, y yo toco el riff y nos alimentamos mutuamente y luego ves, 'Bien, esto está funcionando', porque estás leyendo el lenguaje corporal de los otros miembros de la banda. Sabes que estás en algo. Y si no lo sientes, comienzas a cambiar el riff, cambiar el ritmo, toda esa etapa de improvisación. En nuestro caso, nos dimos cuenta de que creemos que obtenemos mejores resultados de esa manera".

HEAVY talks with DAN DONEGAN from DISTURBED backstage at KNOTFEST MELBOURNE

A principios de este mes, DISTURBED obtuvo su 19º número 1 en la lista de radio de rock activo con "Don't Tell Me", el último sencillo de la banda, que cuenta con la participación especial de Ann Wilson, miembro del Salón de la Fama del Rock And Roll y cofundadora de HEART.


La canción es el cuarto número 1 de DISTURBED en "Divisive".


Esta es la segunda vez que DISTURBED ha ganado cuatro números 1 en un solo disco, habiendo logrado previamente la misma hazaña en "Immortalized" de 2015.


Solo nueve álbumes de rock desde 1992 han podido asegurar cuatro canciones número 1 en las listas de rock de Mediabase y dos de ellos han sido de DISTURBED.


Lanzado en noviembre de 2022, "Divisive" fue grabado ese mismo año con Fulk en Nashville, Tennessee.


Según Billboard, "Divisive" vendió 26,000 unidades de álbum equivalente en su primera semana de lanzamiento, con 22,000 unidades a través de ventas de álbumes.


En la lista Billboard 200 de todos los formatos, "Divisive" debutó en el número 13.

DISTURBED ha tenido cinco números 1 en la lista de todos los géneros, comenzando con "Believe" en 2002.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page