top of page

Cómo "The Final Countdown" de Europe fusionó disco con David Bowie


Antes de que "The Final Countdown" de Europe se convirtiera en un himno deportivo mundial, y parte de muchos momentos en la cultura pop, algunas de sus raíces provenían del disco y David Bowie.
 

La historia que el vocalista Joey Tempest cuenta sobre la evolución de la canción tiene un hilo conductor común: como muchas bandas, Europe quería una canción épica grande que pudieran usar como una canción de apertura memorable para sus conciertos.


"The Final Countdown" comenzó a partir de una idea demo que Tempest había tenido en mente durante años, antes de que finalmente terminara la canción para el tercer álbum de estudio de la banda.


Durante una conversación con UCR, discutió los orígenes de "The Final Countdown", y también profundizó en los detalles de "Hold Your Head Up", la nueva canción del grupo que adelanta un álbum planeado.


Mientras celebran su 40 aniversario, con un documental actualmente en producción, está claro que todavía les quedan muchas millas por recorrer a los roqueros suecos.


¿Cómo se gestó el último sencillo de Europe, "Hold Your Head Up"?


Logramos aprovechar algo de tiempo este verano antes de que comenzara la gira. Encontramos un gran productor, Klas Ahlund, que teníamos en la mira desde hace un tiempo. Estuvo dispuesto a entrar al estudio con nosotros. Entramos a Atlantis Studio en Estocolmo, donde habíamos estado antes [para grabar el] álbum Bag of Bones. Así que eso fue una especie de territorio familiar para nosotros. Hay una gran consola Neve allí y el cuarto es genial. Conocemos el estudio y Klas también conoce el estudio, así que lo pasamos muy bien. La canción surgió durante la pandemia. Mi padre falleció, lamentablemente. Tuve algunas emociones alrededor de eso, así que escribí letras que estaban basadas en eso, en que él era muy solidario. Siempre me decía que me levantara, me pusiera en marcha y estuviera orgulloso, ese tipo de cosas. Le presenté esta idea a los chicos y dijeron: "¡Sí, creo que podemos hacer esto!" Todos contribuyeron a la canción final. El demo es un poco diferente. Estamos muy satisfechos con eso y con la recepción cuando la tocamos en vivo, está arrasando. Estamos muy contentos de estar produciendo algo ahora que parece gustarle a la gente. Es realmente genial.

Europe - 'Hold Your Head Up'

Sé que todos son grandes fanáticos de Deep Purple. Esta canción honra bien la historia de Europe, pero también tiene un sentimiento Purple.


En efecto. Todos somos grandes fanáticos de Jon Lord también. Sabemos el gran papel que tuvo en Purple en varias etapas. Quiero decir, algunos de los riffs vienen de él, la forma en que tocaba y lo musical que era en sí mismo. Supongo que llevamos eso desde que éramos jóvenes. Recuerdo haberlos visto en la gira de Perfect Strangers con los chicos de nuestra banda. Ese concierto también fue un detonante para nosotros. Estábamos trabajando en Wings of Tomorrow y simplemente catapultó nuestros sueños al verlos. Fue increíble.

¿Cómo influyó David Bowie en el proceso de composición, como inspiración?


Uno de los primeros sencillos que compré fue "Space Oddity". También me gustaba mucho "Starman". Me fascinaba la fascinación de Bowie con el espacio y los viajes espaciales. Yo mismo me metí mucho en eso. Así que cuando estaba trabajando en la letra de "The Final Countdown", probablemente la escuché un centenar de veces, cantando hasta que salieron las palabras correctas. Un día, simplemente salió, "The Final Countdown", después de ese fill de batería. Sabía que los versos y todo estaban conduciendo a lo mismo de lo que él cantaba, dejando la Tierra, flotando ahí afuera y yendo a otro lugar. Es una canción melódica y entretenida y de alguna manera funcionó así. Eso es lo divertido de esa canción. La gente la usa para bodas y cosas divertidas y el mensaje es diferente, pero sigue siendo una canción edificante. El tempo estaba un poco inspirado por la nueva ola británica y cosas así, y por lo que hizo Iron Maiden. También por el hard rock anterior de [bandas como] UFO. Ese tempo galopante de bruja. Lo encontré muy adecuado cuando estaba trabajando en la canción. Porque cuando estábamos en el estudio, Kevin Elson, un gran productor que produjo a Journey y todo, simplemente dijo: "Pon el cuatro por cuatro en eso". Habría sido una canción muy diferente si hubiéramos hecho eso. Lo intentamos durante un día y luego pensamos: "Eh, volvamos a lo británico". Podría haber sido una canción de cuatro por cuatro y aún podría haber funcionado, pero habría sido diferente.

Ha circulado durante años una historia de que a Europe se le ofreció "Look Away", una canción que finalmente grabó Chicago, mientras trabajaban en el álbum Out of This World.


Sí, tal vez hay dos versiones diferentes [de lo que pasó]. Pero mi recuerdo fue que teníamos a Ron Nevison como productor. Tenía un contacto en Epic Records que básicamente estaba ofreciendo una canción de Diane Warren. Estaban revisando si Ron tenía un artista. Estaba trabajando con nosotros en ese momento y nos la tocó en el autobús de la gira. La escuchamos y pensamos que era una gran canción. Pero también teníamos "Open Your Heart", teníamos canciones que estaban en la misma onda. Sentimos que solo queríamos escribir nuestras propias cosas. Éramos bastante tajantes con eso. Nunca hemos tomado una canción externa. Siempre [las hemos escrito]. He sido yo o algunos de nosotros [trabajando en ellas]. Así que esa probablemente también fue parte de la decisión. No solo queríamos tomar una canción, solo para tratar de conseguir un éxito. Queremos ser parte del proceso y escribir nuestras propias cosas, para que se sienta que nos pertenece.

Bryan Danielson's 'The Final Countdown' Entrance

Parece que tomaste un viaje muy interesante cuando se trataba de escribir "The Final Countdown".


Surgió al principio. Ya habíamos comenzado como banda, pero empecé a experimentar con teclados. Pedí prestado un teclado y una noche, simplemente se me ocurrió ese riff e hice una pequeña demo. Simplemente tenía esa pequeña idea de demo que conservamos por un tiempo. Estábamos pasando el rato en un bar que tenía música disco a partir de las 12 con un gran espectáculo de láser y todo. Me preguntaron: "¿Tienes alguna música para esto?" Porque solíamos pasar el rato allí. Desenterré esa pequeña demo. Pudimos pararnos allí tomando unos tragos el viernes por la noche a las 12 cuando comenzó el show de láser con esa pieza de música de esa demo. Estábamos parados allí diciendo: “¿Tal vez esto podría ser algo? Esta podría ser la apertura del concierto. Podría ser una canción. Joey, ¿por qué no vas a casa e intentas terminar esto?". Así que eso hice y eso es lo que pasó. Tomó un tiempo armarlo, pero no mucho. [Terminamos con] una canción que era un poco progresiva en este escenario. Era bastante diferente. Hizo que todos se levantaran y estuvo bien tener eso en el arsenal desde el principio.

¿Cómo influyó David Bowie en el proceso de composición, de manera inspiradora?


Una de las primeras canciones que compré fue "Space Oddity". También me gustaba mucho "Starman". Me fascinaba la fascinación de Bowie por el espacio y los viajes espaciales. Me metí mucho en eso. Así que cuando estaba trabajando en la letra de "The Final Countdown", la tocaba probablemente cien veces, cantando hasta que salieran las palabras correctas. Un día, simplemente vino, "The Final Countdown", después de ese redoble de tambor. Sabía que los versos y todo conducían a lo mismo de lo que él estaba cantando, dejando la Tierra, flotando allá afuera e yendo a otro lugar. Es una canción melódica y entretenida y funcionó de esa manera. Esa es la cosa divertida de esa canción. La gente la usa para bodas y cosas divertidas y el mensaje es diferente, pero sigue siendo una canción inspiradora. El tempo fue un poco inspirado por la nueva ola británica y cosas similares, y lo que hizo Iron Maiden. También, el rock duro anterior de [bandas como] UFO. Ese tempo de galope de bruja. Me pareció muy adecuado cuando estaba trabajando en la canción. Porque cuando estábamos en el estudio, Kevin Elson, un gran productor que produjo a Journey y todo, simplemente dijo: "Pon el bombo en los cuatro". Hubiera sido una canción muy diferente si hubiéramos hecho eso. Lo intentamos durante un día y luego pensamos: "Eh, volvamos a esa cosa británica". Podría haber sido una canción de bombo en los cuatro y aún podría haber funcionado, pero hubiera sido diferente.


Hay una historia que ha circulado a lo largo de los años que dice que a Europe se le ofreció "Look Away", una canción que finalmente grabó Chicago, mientras trabajaban en el álbum "Out of This World"


Sí, hay tal vez dos relatos diferentes [de lo que sucedió]. Pero mi recuerdo es que teníamos a Ron Nevison produciendo. Él tenía un contacto en Epic Records que estaba promocionando una canción de Diane Warren, básicamente. Estaban viendo si Ron tenía un artista. Estaba trabajando con nosotros en ese momento y nos la mostró en el autobús de la gira. La escuchamos y pensamos que era una gran canción. Pero también teníamos "Open Your Heart", teníamos canciones en esa misma línea. Sentimos que queríamos seguir escribiendo nuestras propias cosas. Fuimos bastante inflexibles al respecto. Nunca hemos tomado una canción externa. Siempre [las hemos escrito nosotros]. Ha sido yo o algunos de nosotros [trabajando en ellas]. Eso probablemente fue parte de la decisión también. No queríamos simplemente tomar una canción, solo para intentar conseguir un éxito. Queremos ser parte del proceso y escribir nuestras propias cosas, para que sienta que nos pertenece.
3 visualizaciones0 comentarios

תגובות


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page