top of page

"Bajar el tono de las canciones me ha ayudado mucho a pasar los sets": Comenta Michael Sweet


Michael Sweet ha elaborado sobre su reciente anuncio de que él y sus compañeros de STRYPER ya no intentan interpretar las canciones del grupo en la clave original.
 

En una publicación en las redes sociales hace más de un año, el ahora guitarrista/cantante de 60 años reveló que él y el resto de STRYPER están tocando su música en la gira un semitono abajo para acomodar su voz envejecida.


Al preguntarle en una nueva entrevista con John The Ninja cómo llegó a aceptar el hecho de que ya no puede interpretar las canciones como se grabaron originalmente, Sweet dijo:

"Cuando cambias algo en una banda, ya sea la afinación de las canciones o la configuración del escenario para facilitar que la banda pase el set o lo que sea, y todo eso generalmente viene con la edad, a medida que envejeces, te das cuenta, como, '¿Estoy haciendo concesiones?' Comienzas a preguntarte eso a diario. '¿Estoy haciendo concesiones? ¿Estoy decepcionando a los fanáticos? ¿Me estoy decepcionando a mí mismo?' Y tal vez al final del día, es un pensamiento tonto, y la mayoría de la gente probablemente diría: 'Oh, vamos. Basta. Eso es una tontería. No necesitas pensar así'. Pero aún así piensas así. Y especialmente alguien como yo, porque soy perfeccionista, quiero que todo sea perfecto, lo mejor y tal como solía ser en nuestro apogeo".

Continuó:

"Cuando bajamos la afinación, comencé a sentir que: 'Dios, ¿estoy haciendo concesiones? ¿Estoy defraudando a los fanáticos y a mí mismo?' Pero luego me comuniqué con Kip Winger [de WINGER] y comencé a investigar en línea [otras bandas que han bajado el tono para facilitarlo para sus cantantes, como] FIREHOUSE [con] C.J. [Snare], Sammy Hagar, quiero decir, la lista sigue y sigue. Podrías ir a YouTube y encontrar la mayoría de las bandas, y casi todas las bandas de mi edad, han bajado la afinación.
Y así es como funciona, porque facilita las cosas para el vocalista. Y no se trata solo de mí como cantante principal, facilitándolo para mí, sino también para Oz [Fox, guitarrista de STRYPER] y Perry [Richardson, bajista de STRYPER]. Estamos cantando estas voces altas de tres partes noche tras noche tras noche y comienza a desgastarse. Y todos estos otros entrenadores vocales salen de la nada y dicen: 'Oh, no estás cantando bien. Si estás cantando bien, puedes pasar siete shows seguidos sin bajar medio tono'. Y es como: 'No. Falso. Información falsa'. Tu voz es un músculo, como cualquier otro músculo de tu cuerpo, y si lo sobreexiges, no va a funcionar correctamente. Así son las cosas. Tienes que darle tiempo a tus músculos para reponerse y reconstruirse. Lo mismo ocurre con la voz. Así que bajar el tono me ha ayudado mucho a pasar los sets. ¿Estoy teniendo problemas? En realidad no. Un poco. Pero se debe más a que tengo algunos nódulos en la tiroides, y esos me están dando más problemas que cualquier otra cosa, porque se han vuelto lo suficientemente grandes como para comenzar a presionar el nervio vocal y los pliegues vocales. Y me da un poco de ronquera todo el tiempo, y hace que sea un poco más difícil cantar como necesito".

Sweet no es el único cantante de rock de alto perfil en admitir que tiene problemas para alcanzar algunas de las notas que pudo alcanzar hace varias décadas.


El pasado julio, el cantante de TESLA, Jeff Keith, le dijo al podcast "That Metal Interview" que "un secreto" para mantener su voz en tan magnífica forma es que él y sus compañeros de banda

"comenzaron a bajar las cosas a, en lugar de en la tonalidad de Mi, la tonalidad de Mi bemol. En canciones particulares, donde canto muy alto, ni siquiera sé cómo golpeé esas notas en los años 80 y 90, pero creo que pueden bajar tan bajo como... está Mi bemol, y luego puedes bajar tan bajo como Re",

dijo.


"Y en un par de canciones bajamos a la afinación Re, para que pueda cantar la misma melodía pero un tono completo más abajo. Y por lo que entiendo, no puedes bajar más que eso, o las cuerdas están tan flojas [que son demasiado flojas para tocar]. Así que simplemente bajamos algunas claves, y luego lo probamos en un par de canciones y cuando incluso bajamos un tono completo, todavía no puedo alcanzar las notas [en algunas canciones]".


Continuó:

"Una vez más, no sé cómo rayos golpeé esas notas en aquel entonces, pero lo único que sé es que desde 'Into The Now' [2004] en adelante, comencé a pensar: 'Oye, tengo que tener cuidado en qué clave lo estamos haciendo, porque lo siguiente que sabes, canto algo que no puedo salir y hacerlo noche tras noche en vivo'. Quiero decir, han pasado 37 años, así que... [Risas] Así que, con 'Forever More', 'Simplicity', todo eso, solo comencé a tener en cuenta: 'Oye, lo que sea que escribas, tienes que cantarlo noche tras noche'. En los años 80 y eso, no estaba pensando en ello. Simplemente haces 20, 30 tomas de algo, eliges lo mejor y dices: 'Oye, ahí lo tienes. Eso es genial'. Pero nunca tuve en mente el pensamiento de: 'Oye, tienes que salir ahí noche tras noche y cantarlo'. Y en ese entonces podía, gracias a Dios, pero hoy es como: 'Espera un segundo'. Voy a cumplir 65 en octubre. Es como: 'Espera ahora'. Estoy comenzando a llenar formularios para Medicare y todas esas cosas. [Risas] Así que [tengo que] tener cuidado con qué melodías invento, porque tengo que poder hacerlo noche tras noche".


En octubre de 2022, Sweet le dijo a The Rock Experience With Mike Brunn que era importante para él salir casi a disculparse por el hecho de que él y sus compañeros de banda estaban bajando el tono debido a su voz.


"Quizás esté mal que piense de esta manera, pero es un poco un problema de orgullo; estás orgulloso de no tener que bajar el tono porque podías hacerlo en la clave original",

dijo.


"Y hay algo que decir sobre eso; se siente bien poder decir eso. Pero luego me di cuenta de que todos bajan el tono, excepto tal vez unos pocos, muy pocos selectos. Y esas pocas son bandas que no cantan en un registro súper alto. Las bandas como STRYPER que cantan en un registro muy alto, con potencia...
"Verán, las voces de STRYPER, y esto no es para ponerlos en un pedestal, pero son únicas en el sentido de que no solo son altas, sino que son voces con pecho",

explicó.


"No son [hace sonido gruñido]; vienen de aquí [se pone la mano en el pecho], no de aquí [se pone la mano en la garganta]. Eso lo hace un poco más difícil de lograr. Así que cuando bajamos la clave medio tono, sentí: 'Wow, okay, esto es un poco más fácil'. Puedo pasar el show un poco más fácil y no tener que forzarme o luchar tanto.
"Tienes a todos los entrenadores vocales ahí afuera viendo ahora mismo, diciendo: 'Oh, si tomaba clases, podría volver a hacerlo'. Eso es pura basura",

dijo Michael.


"A veces me hace reír cuando escuchas a estos tipos decir: 'Oh sí, porque está cantando mal'. No, no estoy cantando mal. Me reviso las cuerdas vocales todos los años. Nunca he tenido cirugía; nunca he tenido nódulos.
Me dicen que mis cuerdas vocales se ven prístinas. No estoy cantando mal. Si estuviera cantando mal, no se verían prístinas. Así que mi problema radica solo en el envejecimiento. Tus pliegues vocales, a medida que envejeces, comienzan a endurecerse, y no hay nada que puedas hacer al respecto. Tus músculos, cambian. Es parte de la vida. Lidias con ello de la mejor manera posible. Mantente en forma; eso es importante. Cuídate, por supuesto. Pero también tengo un goteo posnasal muy fuerte. Y siempre me estoy aclarando la garganta; es un goteo posnasal muy espeso. Los médicos que me examinaron dijeron: 'Nunca hemos visto algo así'. Es casi como pegamento en mis cuerdas vocales continuamente, y eso me impide poder cantar en lo mejor de mi rango y en la parte superior de mi rango. Pero también dijeron que creen que eso también protegió mis cuerdas vocales. Así que definitivamente estoy cantando bien. Tengo la bendición de seguir teniendo la voz que tengo. ¿Es lo que alguna vez fue? No".

Hace cuatro años, Bruce Dickinson de IRON MAIDEN dijo que se enorgullece de que él y sus compañeros de banda interpreten sus canciones en la clave original.

"No bajamos el tono, como hacen otras personas",

dijo.


"No hacemos nada de eso. Supongo que si algún día tenemos que hacerlo, tenemos que hacerlo, pero no tenemos que hacerlo ahora, y creo que las canciones suenan mejor como resultado". Están hechas para tocarse en esa clave".

Ya en 2014, Todd La Torre de QUEENSRŸCHE dijo que el hecho de que canta las canciones de la banda en su clave original es una de las razones por las que ha podido ganarse a tantos de los fanáticos de QUEENSRŸCHE tras la salida del cantante original Geoff Tate.


"No bajamos el tono",

dijo.


"Cuando entré por primera vez en la banda, [los otros chicos de QUEENSRŸCHE] dijeron: 'Oye, si quieres que bajemos medio tono, si es más fácil para ti, no tengas miedo de pedírnoslo'. Y yo dije: 'No. Quiero hacer esto de la mejor manera posible para representar las canciones de la forma en que realmente van, y si es una lucha para mí, solo tengo que trabajar más para mí. Pero déjame seguir intentando hacer esto'.
Así que creo que el hecho de que esas viejas canciones no se estaban tocando [en los últimos años con Geoff en la banda]... Quiero decir, algunas si se tocaban, pero muchas veces estaban afinadas más abajo o no se tocaban las canciones en su totalidad, como 'Roads To Madness'; tocamos esa canción en su totalidad. Tocamos 'NM 156' en su totalidad. Y esos fanáticos, realmente aman escuchar eso. Así que el hecho de que eso no estaba sucediendo, y luego cuando entré en la banda, comenzó a suceder, realmente facilitó un poco las cosas, creo, para que los fanáticos se unieran y dijeran: '¡Increíble! '".

A continuación pueden escuchar la entrevista realizada a Michael Sweet de STRYPER en "The Final Battle":


6 visualizaciones0 comentarios

Comentários


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page