top of page

Así es K5, el robot policía que patrullará Nueva York


La estación de metro de Times Square tendrá un policía futurista, el cual contará con cámaras y funciones para combatir la delincuencia.
 

Nueva York promete revolucionar la seguridad pública y apuestan por ‘K5′, un robot policía considerado como una herramienta valiosa que promete vigilar que se cumplan las leyes en la estación de metro en Times Square, la locación subterránea más transitada de la ciudad.


Con más de 180 kilos y aproximadamente 1,63 metros de altura, el policía del futuro fue presentado por el alcalde Eric Adams, quien junto a representantes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), confían en que los resultados beneficiarán a la Gran Manzana.


Cómo es K5, el nuevo robot policía

Este gigante mecánico fue fabricado por Knightscope, que lo describe como un “robot de seguridad exterior totalmente autónomo”. A la fecha, este tipo de modelos han trabajado en aeropuertos, casinos, hospitales y centros comerciales.


La tarea de vigilar la estación de metro de Times Square es un nuevo desafio para ‘K5′, pero el ente mecanizado posee características que lo apoyarán en su misión. El robot posee cuatro cámaras, con las que podrá grabar vídeos en alta definición y con un ángulo de 360 grados, lo que ayudará a combatir delitos. Además, posee un botón para pedir ayuda, el cual tras ser presionado emitirá una serie de sonidos de alerta, además de conectarse a la red Wi-Fi del metro.


No obstante, se informó que no usará reconocimiento facial y tampoco grabará audio, aunque estará acompañado de un agente de la NYPD durante el turno de la medianoche hasta las 6 de la mañana.


Un robot en tiempos de necesidad

Adams concretó la llegada de ‘K5′ como una opción económica, ya que su costo de alquiler es de aproximadamente 9 dólares por hora.


Previamente, el alcalde de Nueva York había pedido a las agencias de la ciudad reducir un 5% de sus presupuestos. “(La inversión en el robot) está por debajo del salario mínimo. No hay pausas para ir al baño ni para comer”, declaró la autoridad.


Asimismo, Richard A. Davey, presidente de New York City Transit, afirmó que 4 millones de pasajeros utilizaron el metro de Times Square cada día de martes a jueves, un récord semanal en más de 3 años, lo que indica una reactivación del tránsito en la zona, luego de la época pandémica.


Por ello, el alcalde sostiene que el usar tecnología para aplicar la ley es una alternativa óptima para cumplir con su promesa de reducir la criminalidad en la Gran Manzana.


Robot to help patrol Times Square subway station

Escepticismo contra ‘K5′ en Nueva York

Defensores de los derechos de privacidad en Nueva York se mantienen reacios a la implementación del robot policía y las medidas aplicadas por Adams, asegurando que está desconectado de la realidad en la ciudad.


En mayo, la Sociedad de Ayuda Legal pidió al inspector general del NYPD que investigara el uso de tecnología de vigilancia, ya que aseguraban que violaba la Ley de Supervisión Pública de la Tecnología de Vigilancia, un decreto que ordena que se exhiba cómo usan las tecnologías y que tipo de datos recopilan.


Albert Fox Cahn, presidente de Surveillance Technology Oversight Project, expresó su temor de que ‘K5′, eventualmente, emplee tecnología de reconocimiento facial en los ciudadanos.


“Si el alcalde cree que no hay suficientes cámaras en Times Square, entonces está más desconectado de lo que pensaba. Es más bien un teatro de vigilancia”,

dijo Cahn.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page