top of page

Apple vs. Google: los herederos de Steve Jobs quieren destronar al buscador que lidera internet


La empresa de la manzanita está desarrollando su propia herramienta de búsqueda web. Se basará en inteligencia artificial y se acoplará a todo su ecosistema de aplicaciones y programas.
 

Apple no abandona sus esfuerzos para desarrollar un buscador web que tenga capacidades suficientes para competir directamente con Google.


La empresa de la manzanita, que lleva desde 2018 investigando para desplegar su propio servicio, planea tener listo un motor de búsquedas a la altura de su principal competidor, pero no para antes de 2026.


El esperado buscador de Apple se estaría desarrollando con tecnología de inteligencia artificial y se acoplaría a todo el ecosistema de programas y aplicaciones de la empresa.


Apple vs. Google: la pelea para destronar al buscador líder de Internet tiene un nuevo round. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Los motores de búsqueda desempeñan un papel vital en la forma en que las personas usan Internet. Controlar ese bastión de la web significa apoderarse de una gran cantidad de datos, no solamente de los usuarios, sino también su comportamiento en la red y, por supuesto, millonarios ingresos por publicidad.


Sin embargo, lograr un buscador con las mismas capacidades de Google es una tarea gigantesca.

Un paso importante de Apple hacia ese objetivo se remonta a 2018, cuando adquirió Laserlike, una startup de IA especializada en búsquedas web.


Curiosamente, esa empresa fue cofundada por exempleados de Google. Pero recientemente, esos desarrolladores de Laserlike han regresado a su empresa anterior, dando un importante golpe potencial a las intenciones de Apple de lanzar su propio buscador.


Por este motivo, la herramienta de búsquedas de Apple podría retrasar su despliegue y no estar lista para antes de 2026. Además, la empresa creada por Steve Jobs tendrá que emplear todo su talento y esfuerzos no solamente en este objetivo sino también para mejorar Siri, Spotlight, y los resultados de búsqueda de la App Store.


Danza de millones y peligro de monopolio

Un dato no menor son los miles de millones de dólares que Google paga para ser el motor de búsqueda por defecto en los dispositivos de Apple. Aunque probablemente esa suma esté a salvo durante los próximos años, el pago puede verse amenazado por una acción antimonopolio.


Ninguna de las dos empresas ha revelado nunca la cifra del contrato, las estimaciones más recientes sugieren que ascendería a entre 18.000 y 20.000 millones de dólares este año, cantidad que aporta hasta un 3% de los beneficios anuales de la empresa con sede en Cupertino, California.


Esta investigación antimonopolio en la que está implicada actualmente Google podría suponer un problema a corto plazo para Apple.


Y eso justificaría la inversión de recursos que está destinando a la creación de un motor de búsqueda propio.


El futuro del buscador web de Apple

Apple todavía está a cuatro años de lanzar un posible competidor al buscador de Google.

Actualmente, Apple centra sus esfuerzos en ampliar la tecnología desarrollada por el antiguo equipo de Laserlike para mejorar las búsquedas en Apple Music y en la App Store.


Lanzar un posible competidor de Google requeriría un aumento significativo del presupuesto dedicado al equipo desarrollador.


De esta manera, el desarrollo y despliegue del producto final le llevarían a la empresa que produce el iPhone no menos de cuatro años.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page