top of page

Alexa de Amazon actuará como ChatGPT con inteligencia artificial


El asistente comprenderá el contexto de las solicitudes y responderá como si estuviera en una conversación.
 

Amazon anunció la integración de inteligencia artificial en Alexa, su asistente de voz disponible en varios dispositivos, con el objetivo de llevar esta tecnología al hogar con funciones cotidianas y sencillas.


Para esto, la compañía presentó una nueva versión del asistente, impulsada por un modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés).


Este avance promete una experiencia más conversacional, mayor comprensión contextual y la capacidad de ejecutar múltiples solicitudes en una sola orden.


“Este nuevo Alexa puede entender frases conversacionales y responder de manera apropiada, interpretar el contexto de manera más efectiva y completar múltiples solicitudes en una sola orden”,

aseguró Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, quien presentó las novedades.


Cómo funcionará la inteligencia artificial en Alexa

El anuncio llega en un momento en el que los asistentes de voz han recibido críticas por su falta de innovación y mejoras en la comprensión de conversaciones. Pero con la IA generativa será posible profundizar sus funciones y crear nuevas.


Si bien esta tecnología siempre tuvo componentes de inteligencia artificial, carecían de la capacidad de procesamiento compleja y de interacciones más parecidas a las humanas, algo que la IA generativa puede ofrecer.


La IA permitirá que la interacción entre el usuario y el dispositivo sea más fluida. (Amazon)

Limp enfatizó que este nuevo modelo de lenguaje está “optimizado para el caso de uso de Alexa”, lo que lo diferencia con otros modelos como los que usan Bard o ChatGPT, dos de los chatbots más usados en el mundo.


No obstante, esta nueva versión de Alexa no se lanzará de manera masiva e inmediata en todos los dispositivos. La compañía planea implementarla gradualmente a través de un programa de vista previa, que estará disponible “en los próximos meses” y solo en los Estados Unidos, con la idea de “minimizar las alucinaciones”.


Ejemplos de uso de la IA en Alexa

Uno de los cambios más significativos con el nuevo Alexa será su capacidad para mantener conversaciones más naturales, eliminando la necesidad de comandos específicos. Este es uno de los problemas más comunes que los usuarios han experimentado con los asistentes de voz: la frustración de tener que repetir una solicitud o no tener respuestas claras.


Con el nuevo sistema, los usuarios podrán decir frases como:

“Alexa, tengo frío”,

y el asistente ajustará la temperatura del aire acondicionado. Además, será capaz de comprender solicitudes contextuales complejas, como:

“Alexa, haz que esta habitación se sienta como los colores de los Seahawks (un equipo de fútbol americano)”.

Un elemento clave para este avance es la integración con más de 200 dispositivos inteligentes. Esta información, combinada con el conocimiento de Alexa sobre los dispositivos en el hogar y la ubicación del usuario según el altavoz Echo al que se dirige, permitirá al asistente gestionar el hogar inteligente de manera más activa.


La IA permitirá que la interacción entre el usuario y el dispositivo sea más fluida. (Amazon)

Esta comprensión contextual no se limita a identificar otros dispositivos conectados que se desean controlar, sino que también incluye la capacidad de inferir cuándo algo ha cambiado en el hogar. Por ejemplo, si se agrega un nuevo dispositivo, el asistente podrá entender comandos como

“Alexa, enciende la nueva luz”,

sin tener que decir el nombre específico del nuevo bombillo.


Otra característica es la capacidad de responder a múltiples solicitudes a la vez, incluso cuando se trata de tareas complejas. Limp lo explicó con un ejemplo:

“se puede decir ‘Alexa, enciende los aspersores, abre la puerta del garaje y apaga las luces exteriores’, y Alexa lo entenderá todo”.

Esta funcionalidad se extenderá a la creación de Rutinas sobre la marcha, sin necesidad de programación manual en la aplicación.


“Establecí una esta mañana para mi hijo simplemente diciendo ‘Alexa, todas las mañanas a las 8 AM, sube la luz, pon música para despertar a mi hijo en su habitación y enciende la cafetera’. Puede ser tan complicado y ambiguo como desees, y de inmediato aparecerá en tu aplicación como una Rutina”,

contó el directivo de Amazon durante la presentación.


Inicialmente, la capacidad de ejecutar múltiples comandos solo funcionará con un conjunto de tipos de dispositivos específicos, como luces y enchufes inteligentes, según Limp.


La IA estará conectada con servicios de terceros

Los desarrolladores también podrán aprovechar las nuevas funciones de Alexa. Amazon está introduciendo dos herramientas, Dynamic Controller y Action Controller, que permiten al asistente controlar características de productos de terceros que no necesariamente forman parte del ecosistema de hogar inteligente de la empresa.


Dynamic Controller permitirá que las funciones predefinidas para el control de la iluminación se activen de manera más natural. Al tener bombillas de colores GE Cync y dicir:

“Alexa, pon un ambiente espeluznante aquí”,

el asistente sabrá qué hacer sin tener que programar una Rutina o importar escenas a la aplicación.


De manera similar, Action Controller permitirá a los desarrolladores agregar acciones simples que Alexa pueda llevar a cabo. Por ejemplo, al decir:

“Alexa, el suelo está sucio”,

el asistente sabrá que quieres que el robot aspirador se ponga en marcha.


Amazon ya está trabajando con fabricantes como GE Cync, Philips, GE Appliances, iRobot, Roborock y Xiaomi en estas características y planea abrir el programa a más desarrolladores en el futuro.

1 visualización0 comentarios

Komentáře


  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page